4 de mayo de 2024

La batalla tecnófoba

A través de tres líneas temporales distintas, el policial sigue a la clase egresada del 2009 en el FBI que debe enfrentar con el correr de los años su propio invento.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

Durante hace varias semanas se viene discutiendo una herramienta que hace ruido en la industria y en la sociedad: la IA (Inteligencia Artificial). Desde coloridas notas sobre sus automáticas búsquedas en internet, hasta la capacidad de crear guiones y créditos de las series que pusieron el grito en el cielo a los especialistas, lo posicionan como una temática polémica. Sin embargo, la ficción también permite adentrarse con una vertiente más como instrumento: su capacidad punitiva.

El creador Tom Rob Smith se suma a la discusión del artefacto con Generación 2009 (Class of ´09, 2023), un thriller policial que a través de tres líneas temporales distintas aborda la cuestión ofreciendo una visión tecnófoba sobre la misma. En este caso poniendo el foco en una camada de egresados del FBI que comienzan a maquinear dichas ideas que -inevitablemente- se van de las manos.

La serie se aloja en tres puntos de la línea de tiempo: el año que lleva el título de la serie, la década del 2020 y la del 2030, donde las idas y venidas son recurrentes y parecen tener el mismo peso en la trama. Si bien el presente cuenta con un correr más prolongado –del 2023 el relato llega hasta dos años posteriores-, el foco se arrastra desde el entrenamiento en la academia de la agencia hasta las causas y consecuencias de las modernas metodologías de inteligencia.


Bajo la dirección de Sunu Gonera y guion del propio Rob Smith, la historia de ocho episodios intenta adentrarnos en las perspectivas de sus personajes y conocer contextos, principalmente de la agente Poet (Kate Mara) y Tavo (Brian Tyree Henry), y en menor medida de Hour (Sepideh Moafi), para retratar aspectos personales que intentan darle características propias pero que resultan olvidables, más allá de quien sale mejor parado –por su arco argumental- es el del actor de Atlanta.

La cuestión que sucede es que al abarcar el pretérito, lo vigente y el porvenir en la misma línea de importancia, se vuelve anárquico e inevitablemente comparable uno con lo otro, donde nuestro interés nos posiciona más en lo venidero y todo el entrenamiento del grupo por formarse no resulta tan atrayente –donde más se apoya en vislumbrar los dramas personales-; es decir, el porqué se alistan a la agencia o sus caminos en la preparación y sus primeras interacciones –con temáticas incluidas como la discriminación- se corren en el fondo de la lista de atención respecto a cómo se implementa la herramienta para la investigación y tampoco termina de justificarse del todo, distinto al similar formato que utilizó Dan Fogelman con su This Is Us (2016).

A esto se suma que toda la inquietud que despierta la temática IA, con un suspenso creado de notable manera, se desinfla rápidamente cuando la problemática revienta y llega al clímax de manera atropellada, donde el camino se vuelve bastante llano y sin muchas complicaciones tomando en cuenta lo que se fue creando anteriormente de manera escalonada; contemplando antecedentes similares como Sentencia Previa (Minority Report, 2002) y algún rasgo de Tron.

Fuera de los aspectos técnicos, bajo efectos especiales que si bien no están a la altura de las grandes series de ciencia ficción tampoco es motivo de detracción; la resolución no está a la altura de lo anteriormente planteado. Fortalecida por el rol de sus intérpretes y el ambiente creado en su inicio, Generación 2009, la nueva serie de Star+, resulta un tanto decepcionante por su potencial y que quedará en el olvido dentro del género.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial