28 de abril de 2024

El Gobierno designó a Carlos Pirovano y comenzó el desguace

El recorte al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es inminente y se advierten duras consecuencias en el cine nacional.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Walter Pulero

El futuro del cine argentino atraviesa un mar de dudas ante la posibilidad de que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) pueda perder buena parte de los ingresos que recibe. Finalmente el jueves 29 de febrero según el decreto 202/2024 del Boletín Oficial, el economista Carlos Pirovano fue designado al frente del Instituto. El exfuncionario de Mauricio Macri comenzó a hacer cargo de la institución que se encontraba sin director desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei (durante la última semana, Jorge Keczeli era quien ocupaba el rol interinamente).

Y el desguace no se hizo esperar: según el sindicato de estatales ATE, Pirovano comunicó la finalización de contratos para el próximo 1 de abril, en su mayoría, a trabajadores que habían sido contratados como monotributistas. Además, comenzarán con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

De acuerdo a los trascendidos luego de una reunión mantenida el día de hoy con delegados de ATE INCAA y ATE CAPITAL, el funcionario blanqueó que tiene 4 meses para «hacer todo lo que le solicitaron». Tanto a él como al gobierno les interesa el Fomento y que debe evaluar qué «aporta» a ese fomento y qué no. Quiere que para Fomento sea solo el 50% como «dice la ley». Tanto el Complejo Gaumont como ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) no entran en ese 50%, por lo cual se vendería el cine y se privatizaría la escuela. Entre las privatizaciones también entraría la plataforma CINEAR y el canal CINEAR TV.

Asimismo, planteó que no habrá Desarrollo Federal, dado que el apoyo a festivales, los programas de exhibición y el aporte a las provincias no son parte del fomento para el gobierno. Por parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (el único clase A que tenemos) y Ventana Sur, deberán conseguir fondos privados o no se realizarán.

Para quienes no están en tema, el INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene oficinas y empleados y maneja dinero que proviene, en su mayoría, del sector privado. Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual. Esto incluye, entre otras misiones, subsidiar la realización de películas y sus presentaciones en festivales. Se financia con parte de lo que el público consume de la industria cultural (entradas del cine y quienes explotan el espectro radioeléctrico). El que no elige ir al cine o tener cable en su casa, no abona nada.

El INCAA es un organismo base del semillero de quienes serán en el futuro los grandes productores y directores del cine argentino. Esa base es la que debe mantenerse, porque es la que llevará la identidad del país a todo el mundo.

Debajo dejamos el comunicado de ATE, luego de la reunión mantenida con Pirovano.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial