28 de abril de 2024

El arte del silencio

En la década de 1920, los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras, y el FBI decide investigar.

Por Theo Cesari Rives

Percibo reseñar una película de Martin Scorsese como una tarea titánica. Desde que comencé a escribir sobre cine, nunca me había tocado dar mi opinión sobre un estreno tan esperado e importante como Los asesinos de la luna. Al salir de la sala, lo primero que hice fue escribirle a un amigo, en lo que fueron dos o tres minutos de tropiezos léxicos e intentos de articular una reseña en caliente sobre lo que acababa de ver.

La palabra que destaco es «monumental». Martin es uno de mis directores favoritos de la historia, y es realmente un lujo poder ser contemporáneo a un estreno suyo. Principalmente considerándome alguien que recién se inicia en el cine; he estado viendo y reseñando películas para mí y para mis amigos desde que tenía alrededor de 14 años, y pocas veces me ha sucedido que una película me haya dejado sin palabras. Scorsese ha sabido perfeccionar el cine de la manera en que solo lo hacen los maestros; combinando el ruido con el silencio, las obras maestras con el conocimiento de que lo que creés con tu arte trasciende incluso los límites previamente impuestos por otros. Los asesinos de la luna no es la excepción.

Después de su última película, The Irishman, cuatro años después recibimos esta joya que nos trae una historia igual de delicada que de violenta, relevante para los tiempos actuales. La trama nos sitúa cuando se descubre petróleo en la Oklahoma de los años 20, debajo de las tierras de la nación Osage. Sus habitantes son asesinados uno a uno hasta que el FBI interviene para resolver los crímenes. Scorsese elige el camino de la verdad para contarnos la historia detrás de las riquezas estadounidenses, un país manchado por la sangre de las minorías a quienes por unos dólares más han decidido oprimir hasta el cansancio. Es un drama duro que pone el foco en una realidad no muy lejana y que podría situarse en cualquier país donde los pueblos originarios deben luchar contra los expropiadores de sus tierras y además soportar la opinión de aquellos que llevan la bandera del enemigo.

Pasando por alto la duración de la película, un debate que me parece por demás burdo teniendo en cuenta que la gente hoy en día maratonea rancias series plataformeras, quiero hablarles de los detalles técnicos. Actoralmente, recibimos una interpretación refrescante por parte de Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio; ambos salen de los cánones y de lo que comúnmente suelen hacer, están más allá de todo. Lily Gladstone es arrolladora, cada momento en pantalla te rompe el corazón, y su actuación es magnífica; es el sufrimiento personificado y la impotencia de saber que, aunque reveles la realidad de lo que te hunde en la miseria, será imposible salir a flote si no tenés lo que se necesita.

DiCaprio es el personaje, y con esto me arriesgo a una polémica, quizás más impecable que ha sido desarrollado por Scorsese. Utiliza cada diálogo, mirada y enunciación para desenmascarar la máxima estupidez a la que un pueblo puede llegar y nos hace darnos cuenta de que la ignorancia es la peste de la humanidad. DeNiro, por su parte, ofrece una interpretación vital y siniestra que nos permite ver los hilos cínicos del poder.

Visualmente, es magnífica y no deja ningún detalle librado al azar. Es una película que se cocina a fuego lento para dejarnos con el alma estrujada y con ganas de, apenas finaliza la película, volver a verla. Tenía la sensación de que cada segundo que pasaba, la película se convertía en una de mis favoritas, y nuevamente me asaltó ese pensamiento y esa pregunta típica que se hace cualquier cinéfilo: ¿Qué película borrarías de tu cabeza para volver a verla por primera vez? Sin duda, Los asesinos de la luna de Martin Scorsese es una de ellas. Vayan a verla al cine, no se van a arrepentir.

TÍTULO: Los asesinos de la luna
TÍTULO ORIGINAL: Killers of the flower moon
DIRECCIÓN: Martin Scorsese.