30 de abril de 2024

Catedrática lucha por la educación y la búsqueda personal

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

El profesor Eduardo Caselli aprovecha el día soleado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decide salir a correr. Mientras Charly García suena de fondo, poco podía esperarse que el señor se desplomase por el pasto y dejara su vida. Pero también, en términos más importantes para la obra, dejó vacante el rol de titular de cátedra de Filosofía Política, materia que se cursa en el emblemático edificio de la calle Puan (2023).

El largometraje de María Alché y Benjamín Naishtat parte desde aquel vacío académico y con la gran posibilidad para Marcelo (Marcelo Subiotto), adjunto de la misma materia y aprendiz de Caselli, para asumir ese rol. Sin embargo, el arribo del carismático Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia) pondrá en jaque aquel papel casi asumido y deberá batallar ante el académico que alterna sus trabajos entre Alemania y Estados Unidos, con una labia que contrasta con la del protagonista.

Pero a lo que uno podía intuir a través del pósters o sinopsis, la trama no se posiciona en la competencia llana como si fuera las sátiras Loco por los votos (The Campaign, 2012) o La elección (Election, 1999), sino que aborda distintas cuestiones, transversales a aquel deseo laboral, que acompañan al aspecto intimista de Marcelo.

Desde su postura pesimista, poco carismático y mínimos hechos que evidencian que la suerte no está de su lado nos posicionan las inquietudes y actitud del docente ante el mundo. Y si bien el foco está puesto en el personaje de Subiotto, el contraste con Sujarchuk, quien habla en alemán, toca el piano cuando nadie se lo pide y realiza masterclass repletas de estudiantes que van por voluntad propia –vaciando el aula de Filosofía Política y dejando a Rousseau solo-enriquece el retrato.


Pero el aspecto personalista no es lo único que aborda el proyecto, y cuenta con un evidente mensaje político-social con un tratamiento sublime. Los docentes no cobran, y la ebullición en la sociedad universitaria no tarda en explotar, pero a través de un camino vertiente para que no se lleve todos los flashes ni cambie el foco que está puesto en el docente. La postura también se evidencia –en este caso de manera más burda- con respecto a las clases sociales, ejemplificado en el personaje de Silvia (Andrea Frigerio), y con movimientos progresistas que se lo toman con humor sin la falta de respeto, en esta ocasión abanderado por su esposa Victoria (Mara Bestelli).

Las secuencias, acompañadas por cierre de iris que caricaturizaba los segmentos que afrontaba el protagonista, alternan entre lo logrado y una pulida más para darle fuerza a algunas escenas y su resolución, que se patentiza durante la mitad que amenaza con caer en una meseta. Sin embargo, el guion de Alché y Naishtat alcanza su identidad de manera notable, con una solemnidad que logra adentrarnos en la historia.

En esta idea, la labor de Subiotto se encuentra entre las más destacadas del año, donde logra interpelar desde un primer momento e inevitablemente su empatía. A lo anterior se suma las participaciones –limitadas- de Sbaraglia, cumpliendo con un rol que genera sentimientos diametralmente opuestos y que permite reforzar a su rival académico. El resto del reparto logra congeniar de manera correcta sin terminar de destacar, donde un escalón por arriba tenemos a Alejandra Flechner como Doris y al joven Gaspar Offenhenden como Manolo.

El tango «Niebla del riachuelo» de Edmundo Rivero lo representa a Marcelo y refleja artísticamente su relación con la facultad, que es un personaje más y no solamente sirve para ponerle nombre al título del film, simbolizando un ente aún más amplio como es la universidad pública. Dichos versos y el iris del que ya nos acostumbrados nos deja un potente mensaje que logra insertarse a través de una correctísima comedia, que se cola entre los grandes estrenos nacionales del año.



TÍTULO ORIGINAL: Puan
DIRECCIÓN: Maria Alche, Benjamin Naishtat.
ELENCO: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto.
ELENCO SECUNDARIO: Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Mara Bestelli, Andrea Frigerio.
GÉNERO: Drama. Comedia.
ORIGEN: Argentina.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial