5 de mayo de 2024

La prisión del trabajo

Morán y Román son dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. Esta decisión los llevará a un cambio rotundo en sus vidas en busca de una existencia mejor.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Sebastián Arismendi

Argentina ha pasado (y está pasando) grandes crisis económicas, por lo cual no es de extrañar que se genere un subgénero cinematográfico propio «heist porteño’’: historias sobre ladrones y sus hazañas para conseguir una fortuna o la reivindicación social. Películas como Nueve Reinas (2000), La odisea de los giles (2019) y El robo del siglo (2020) son grandes ejemplos, historias muy masculinas con una insignia de filmado en Buenos Aires, ciudad donde todos los horrores son posibles. Un reflejo de la sociedad y cómo la clase media quiere cambiar las cosas.

La pregunta que Rodrigo Moreno establece en su más reciente película llamada Los delincuentes, es debatible pero poco moral: ¿qué preferís? ¿Robar un banco y pasar tres años preso o trabajar treinta años en un banco? Bajo esta premisa se elabora el film que combina el heist con la comedia dramática y el surrealismo, donde el dúo protagonista puede ser cualquier empleado público o bancario que hayamos visto en la vida, cansados por la rutina y con acciones robotizadas.

Trabajar ocho horas al día por un año y solo poder estar libre quince de los 365, significa una condena social en este mundo capitalista. Daniel Elias y Esteban Bigliardi entienden a sus personajes y los hacen reales para nosotros.


Tres horas exactas dura Los delincuentes y esto puede ser su jaque mate en la taquilla, sobre todo porque implica que el director tiene que ofrecernos una historia que nos atrape bajo un montaje dinámico y ritmo ágil. Podemos empatizar con la historia de los protagonistas, pero a pocos les resultará atractiva la apuesta.

Rodrigo Moreno nos trae un film setentoso en su estilo al estar ambientada en la actualidad, todo esto debido a la fotografía con su uso de planos largos y contemplativos donde nada pasa o los personajes hacen sus rutinas, planos superpuestos y divididos, iluminación natural y una banda sonora que nos retrotrae. Se divide en dos partes o más bien la conjunción de dos películas diferentes, siendo la historia del robo la que más atrae ya que nos introduce en el mundo tragicómico de las entidades bancarias. La segunda es una larga y tendida puesta existencial de los protagonistas en la naturaleza y conflictos de enredos.

Como resultado final, Los delincuentes es experimental, osada para el cine nacional y reflexiva. Un heist que no llega a serlo pues su finalidad es mostrar la liberación del hombre hacia el trabajo; se queda a medias con su mensaje ya que se extiende en minutos de metraje que no aportan, planos y frases repetitivas y una segunda parte que desconecta a la audiencia.



TÍTULO ORIGINAL: Los delincuentes
DIRECCIÓN: Rodrigo Moreno.
ELENCO: Daniel Elias, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino.
ELENCO SECUNDARIO: Germán De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero.
GÉNERO: Drama. Comedia.
ORIGEN: Chile, Brasil, Argentina.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial