6 de mayo de 2024

Un cóctel de ciencia ficción y comedia negra 

El Dr. Godwin resucita a la bella Bella Baxter para que aprenda a su lado. Sin embargo, ella huye en compañía de un abogado porque quiere recorrer el mundo, sedienta de deseo de igualdad y libertad.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Theo Cesari Rives
Estamos viviendo una época sumamente introspectiva. El mundo vive bajo la lupa del análisis, propio o ajeno, en la constante búsqueda del lugar al que pertenecemos y como este se relaciona estrechamente con nuestro origen ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? ¿A que venimos al mundo? ¿Sabemos quiénes somos?

El director Yorgos Lanthimos toma como punto de arranque la identidad para traernos una película tan pretenciosa como espectacular, y es que si, era de esperarse ya que luego de su último éxito con La Favorita todo el mundo había puesto el ojo sobre él. Pobres criaturas es arrasadora y en mi opinión, viene a cambiar la forma de hacer cine.

Esta abstracta película nos cuenta la historia de Bella Baxter (Emma Stone) quien es devuelta a la vida por un poco ortodoxo científico (Willem Dafoe), con la particularidad de que tiene implantado el cerebro de su hijo no-nato. El descubrimiento, la aventura y la necesidad humana de saber a dónde pertenecemos, la guiará y la posicionará frente a múltiples y bizarras situaciones que solo un director como Lanthimos puede imaginar.


Emma Stone expone posiblemente la actuación más fuerte y comprometida de su carrera, no solo proporcionando un enorme abanico de matices a este peculiar personaje, sino construyéndolo desde un lugar de profundidad sublime. Su transformación es expansiva y a todos los lugares a los que llega, gana. A esta altura, a Willem Dafoe hay que hacerle un monumento: su capacidad y pasión logran empatía hasta interpretando personajes de lo más sórdidos. Ramy Youssef como la contracara naif del film, quien muchas veces encarna la voz del espectador ya que es quien más comprende el delirio constante en el que se nos sumerge. Por otro lado, Mark Ruffalo es supremo, es un placer verlo actuar y exponer de esa manera todas las aristas de un personaje tan caricaturesco como el que le toca: la representación del hombre como género en sus altos y bajos aspectos.

La tensión entre deseo e independencia, entre la verdad propia y la que el mundo busca imponer en forma de sistema de valores, bajo el halo de una fabulosa estética entre victoriana y steampunk. Además de tener un guion excepcional, cuenta con una fotografía alucinante, común de por si en los films de Lanthimos.

Pobres criaturas es una película muy intensa y las actuaciones acompañan de lujo. Vemos en el personaje de Emma Stone la histórica lucha de la mujer, la búsqueda del sistema hetero-patriarcal de perpetuarlas al hogar y la necesidad de descubrir algo más allá de lo dado. Recomiendo fervientemente ir a verla al cine porque es una experiencia muy interesante, más teniendo en cuenta lo visual; desde lo sonoro destacan mucho los efectos y la música de distanciamiento, que extraña al espectador y ayuda por demás a zambullirse en esta descabellada historia.



TÍTULO: Pobres criaturas
TÍTULO ORIGINAL: Poor things
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos.
ELENCO: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe.
ELENCO SECUNDARIO: Christopher Abbott, Margaret Qualley.
GÉNERO: Romance. Ciencia Ficción.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial