Volverte a ver (por Rodrigo Vega)



El reestreno de seis cl??sicos indiscutidos del cine (con proyecciones en d??as y horarios especiales) nos llevaron a rememorar aquellas bandas de sonido tan caracter??sticas de cada una de estas pel??culas. Se trata de pel??culas cercanas a nuestros tiempos (en su mayor??a de los a??os 70 y 80) que fueron muy exitosas y de alg??n modo marcaron un hito en las trayectorias de sus creadores.”Las pel??culas son los recuerdos de nuestro tiempo. Debemos conservarlas con vida”. Martin Scorsese. 


Taxi Driver
El film de un joven Martin Scorcese, reboz?? de genialidad en cuanto a las actuaciones, los di??logos y su m??sica, inspirada por todas las facetas de New York. El uso de instrumentaci??n de jazz para representar la ciudad y los estados de ??nimo del protagonista fueron un factor clave para elaborar la banda sonora. El ??ltimo trabajo del compositor Bernard Herrmann. Reeditado con material extra y comentarios del director. Nominada al Oscar como mejor banda sonora, sigue siendo una pieza de referencia actualmente.
Pulp Fiction
Para lo que muchos llaman su obra maestra, Tarantino decidi?? no utilizar composiciones incidentales creadas para la pel??cula. Un detalle que lo acompa??a hasta el presente. En su lugar, como buen mel??mano, busc?? gemas de rock, pop, soul y surf music. Revalidando canciones como ???Misirlou??? de Dick Dale, utilizada para los cr??ditos iniciales. O el cover de Neil Diamond ???Girl, you??ll be a woman soon??? interpretado por Urge Overkill. Adem??s incluye di??logos ic??nicos de la pel??cula como la discusi??n de la hamburguesa con queso ???Royale with cheese???.
Como otras pel??culas que vendr??an de Tarantino, esta se instal?? en la cultura popular al igual que su m??sica, volvi??ndonos fans de su obra.
A Clockwork Orange
Uno de los cl??sicos de un hacedor de cl??sicos: The Shining, 2001: A Space Oddysey, Full Metal Jacket y A Clockwork Orange son las m??s recordadas de la carrera de Stanley Kubrick. La banda sonora de esta adaptaci??n cinematogr??fica de la novela hom??nima escrita por Anthony Burgess, fue compuesta por Wendy Carlos. Con el uso de electr??nica, algo innovador en 1971, combin??ndolo con m??sica cl??sica, debido al amor y luego odio del protagonista hacia la novena sinfon??a de Beethoven. Es tambi??n m??sica precursora del synthpop brit??nico y contiene  “March from ‘A Clockwork Orange'”, la primera grabaci??n donde se us?? vocoder.
Citada como inspiraci??n de muchas bandas, fue reeditada con material adicional que no se utiliz?? en la pel??cula. Una gema que completa la visi??n del autor de la novela y el genio de Kubrick.
Back to the Future
Si escuch??s la banda sonora de esta pel??cula, tendr??s un verdadero viaje en el tiempo. Al rock de 1960, pop rock de 1980.  Y muchos recuerdos de tu sorpresa al ver las escenas ic??nicas, el Delorean, el rayo en la plaza, Marty desapareciendo, su padre cobrando valor para enfrentar al bully del pueblo. ???The Power of Love??? de Huey Lewis & the News fue 1?? en Billboard y estuvo nominada al Oscar como mejor canci??n.  Adem??s de canciones originales, pod??s encontrar m??sica incidental compuesta por Alan SIlvestri (Forrest Gump). En la re-edici??n de dos discos que sali?? en 2009, se incluye el trabajo completo del compositor, para fan??ticos.
Y aunque lo mejor estaba por venir en la segunda parte, uno de los casos especiales donde la segunda parte es tan buena como la original, la m??sica de la primer entrega sigue siendo la m??s representativa.
Grease
Uno de los musicales m??s famosos, tan efectivo que la canci??n ???You??re the One That I Want??? de inmediato te hace decir: ???Grease???. Antes de ser adaptado a la pantalla en 1978, comenz?? como musical de Broadway pero su fama mundial lleg?? gracias al cine. Con los talentosos John Travolta y Olvia Newton John como protagonistas y una banda sonora que se instala en tu cabeza.
Entre sus hits se encuentran: Summer nights, Hopelessly Devoted to You (nominada al Oscar como mejor canci??n) y Grease. Con composiciones de John Farrar y Barry Geeb uno de los Bee Gees, entre otros. Se puede conseguir la edici??n deluxe con dos discos y material original. Para animar cualquier fiesta de karaoke.
Breakfast At Tiffany??s
La adaptaci??n cinematogr??fica de la novela de Truman Capote, le dio status de ??cono a Audrey Hepburn. Y muy merecido tambi??n. Lo que The Devil Wears Prada hizo por Anne Hathaway, por ejemplo. Una comedia con toques de moda y estilo, principalmente para audiencia femenina donde la m??sica juega el papel de amenizar las escenas. Con el compositor Henry Mancini a cargo de la banda sonora. El cl??sico ???Moon River??? gan?? el Oscar a mejor canci??n y tambi??n obtuvieron el premio a mejor banda sonora. Un trabajo ecl??ctico, con toques nost??lgicos.  En 2013 se reedit?? con el trabajo completo realizado para la pel??cula, que incluye canciones in??ditas. 






Segu?? a Rodrigo en Twitter: @mrwritor