27 de febrero de 2024

El primer capítulo del nuevo universo DC

Hace ya más de un año James Gunn anunció lo que sería parte del primer capítulo del nuevo DCU. Y qué mejor momento para repasar todo lo que sabemos sobre “Dioses y Monstruos” y, en particular, Superman Legacy.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Tiago Di Pasquale

El 31 de enero de 2023 James Gunn confirmó de manera oficial Superman Legacy, la primera película y el pistolazo inicial del DCU. Gunn estaría a cargo de escribirla y posteriormente se confirmó que también la dirigiría. La fecha establecida sigue siendo el 11 de julio de 2025, no siendo afectada por las últimas huelgas de Hollywood u otros compromisos del ahora co-CEO de DC Studios. La expectativa de un nuevo Superman era muy grande, pero no fue recién sino hasta el 27 de junio del año pasado que se confirmó al dúo protagonista: David Corenswet como Clark Kent/Kal-El/Superman y Rachel Brosnahan como Lois Lane.

En cuanto al argumento no se sabe mucho, solo que será de un Superman joven sin ser una historia de origen, algo similar a lo que Matt Reeves hizo con The Batman (2022), y que Gunn está bebiendo de muchos cómics icónicos del personaje, como Las Cuatro Estaciones o All- Star Superman. Quizás seguir explorando el elenco nos de pistas de hacia dónde puede ir la cinta.

11 de julio de 2023, James Gunn confirma la presencia de tres personajes en la película con sus respectivos actores: Edi Gathegi como Mr. Terrific, Isabela Merced como Hawkgirl y Nathan Fillion como Guy Gardner, miembro de los Green Lantern. Al día siguiente, se confirmó que Anthony Carrigan interpretaría al personaje Metamorfo. En palabras de Gunn, quería explorar tanto el círculo íntimo de Clark como el de Superman, que en comparación es mucho más “colorido”, pero no deja
de ser una agrupación curiosa de personajes. ¿Cómo podrían juntarse Superman, un Linterna Verde, una Thanagariana (si eligen usar ese origen) y la mitad de los Terrifics (algo así como una versión de Los Cuatro Fantásticos de DC)? Esto es especulación, pero muchos fanáticos llevan pidiendo la introducción de Brainiac, uno de los grandes villanos de Superman que hasta ahora nunca fue adaptado para el cine. Para Gunn seria hacer algo diferente y explicaría la presencia de dos personajes “cósmicos” y uno de los hombres más inteligentes del universo DC.

Si bien Brainiac es solo un deseo, se confirmó otro icónico villano de Superman para la película, el MÁS icónico: 20 de noviembre del 2023, primer anuncio “oficial” (James Gunn lo confirmaría días después) de Nicholas Hoult como Lex Luthor, un actor que curiosamente había audicionado tanto para el Batman de Matt Reeves como para el Superman de James Gunn, un detalle curioso que nos hace esperar como interactuará Luthor con los mejores del mundo. Igualmente no sabemos qué rol tendrá en la historia ¿será el villano principal? ¿uno secundario? ¿un aliado incómodo? ¿solo un cameo en prisión o incluso en una carrera presidencial como en los cómics? No se sabe, eso sí, Lex no estará solo.

Casi junto al anuncio de Hoult como Luthor, se confirmó que Skyler Gisondo interpretaría al mejor amigo de Superman, Jimmy Olsen; y Sara Sampaio a la señorita Eve Teschmacher, secuaz de Luthor en la película de Superman (1978). Estos son, por ahora, los últimos anuncios del lado humano de la película, mientras esperamos confirmación de otros personajes como Perry White, Ma y Pa Kent y/o Jor-El, pero aún hay que hablar de dos anuncios de casting que nos abren la puerta a hablar de lo que viene luego de Legacy.

Por un lado, tenemos a Maria Gabriela de Faria como Angela Spica alias “La Ingeniera”, miembro de The Authority (anunciada el 15 de noviembre); y, por otro lado, Milly Alcock como Supergirl, prima de Superman que tendrá su propia película, Supergirl: Woman of Tomorrow (Alcock fue anunciada el pasado 29 de enero). James Gunn confirmó que Superman Legacy no va a ser un trailer de lo que venga en el DCU, pero es curiosa su inclusión en una película con tantos personajes. Aun con lo dicho por Gunn, no es difícil imaginar que el papel de estas dos llevaría a sus respectivas películas. Authority parece ser un proyecto especial para Gunn, uno que puede ser una prioridad, y Woman of Tomorrow ya tiene guionista confirmada en Ana Nogueira, y para el CEO del estudio el guion siempre es clave. Así que, si en 2025 vamos a tener Superman Legacy, en 2026 podríamos tener The Authority y Supergirl: Woman of Tomorrow, haciendo que las películas con directores confirmados queden para 2027 (es poco probable que Gunn quiera saturar con su universo): Swamp Thing de James Mangold y The Brave and The Bold de Andy Muschietti.


Ya que estamos, no podemos irnos sin antes hablar de las series del DCU: Creature Commandos, una serie animada de siete capítulos llegara a finales de este año a MAX. Si bien no está confirmado, podemos esperar que la siguiente serie será Waller, al tener un equipo trabajando en ella y, por supuesto, a la estrella Viola Davis como Amanda Waller. Luego estarían el resto de las series: Lanterns (que podría o no contar con Nathan Fillion), Paradise Lost y Booster Gold, además de que ya podemos contar a la segunda temporada de Peacemaker como parte de este primer capítulo. En otro momento, habrá tiempo para hablar en más detalle de cada proyecto.

Esta nota corre el riesgo de quedar desactualizada muy rápido, eso es algo muy bueno, es una señal de lo vivo que está el DCU y como está creciendo sin ni siquiera haber estrenado un proyecto. Es emocionante ver este nuevo mandato en DC luego de una década de medias tintas y fracasos. Ojalá vaya bien, para DC, para Marvel y para un género de superhéroes que parece estar agotado. Buena suerte DC Studios, arriba, arriba y muy lejos.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial