martes, junio 28, 2022

Thor Love and Thunder: Gorr y el lado oscuro del UCM

Invitame un café en cafecito.app

Las claves para entender al villano de Christian Bale

Thor Love and Thunder es la secuela de Thor: Ragnarok en la que el Dios del Trueno contará con Lady Thor como acompañante y el malvado Gorr como antagonista.


Por Thiago Di Pasquale

El último avance de Thor: Amor y Trueno (Thor: Love and Thunder) presentó varias cosas interesantes de las que hablar, pero en esta nota nos centraremos en el villano de la película, Gorr, el Carnicero de Dioses, interpretado por Christian Bale: qué tan similar y qué tan diferente es al de los cómics y como podría ser una pieza más a como Marvel empieza a construir su propia esquina en el género del terror.

Ya con un vistazo oficial podemos ver que este Gorr va a diferir bastante de lo que en un principio crearon Jason Aaron y Esad Ribic, un look menos alienígena, seguro para aprovechar más la expresividad de Bale, y una espada con un diseño mucho más sencillo que la Necroespada que lleva en los cómics. Pero ¿quién es Gorr? Un villano relativamente nuevo en los cómics, el futuro Carnicero de Dioses era un simple alienígena que vivía en un planeta que adoraba a los dioses, aun cuando todo tipo de desastres ocurrían alrededor de ellos. Esto llevó a Gorr a pensar que no había dioses, más aún cuando perdió a su familia, solo para descubrir que los dioses sí existían, pero no eran todo benevolentes, ni todopoderosos, mato a un dios moribundo con la Necroespada, empezando así su misión de matar a todos los dioses del Universo Marvel.

Parece que se van apegar al descontento que Gorr siente por los dioses como motivación (y podemos asumir que también tendrá un origen trágico en el UCM). Pero como mencionamos, lo que resalta como diferente en el Universo Cinematográfico de Marvel es su arma. Y es Hela, hermana de Thor (en esta continuidad) y villana principal de la película anterior (Thor Ragnarok, 2017), la que porta la Necroespada, confirmado por el director Taika Waititi y reconfirmado por un capítulo de la serie animada What If…? ¿Por qué él cambio en el arsenal de Gorr? Hay dos posibles opciones: la primera, es que probablemente que el planeta de Gorr fuera víctima de las conquistas de Asgard a manos de Odin y Hela y que, luego de la masacre, Gorr tome posesión de una de las espadas de Hela y así empieza su cruzada.

Aun así ¿por qué el arma es tan diferente? Acá entra la segunda opción. Sí, es diferente a la que vemos en los cómics, pero recuerda bastante a otra espada que vimos en Eternos (Eternals, 2021), la Espada de Ébano, arma característica del Caballero Negro, que lo más importante a resaltar es que lleva consigo una maldición: mientras más sangre “saboree” la espada, más violento se volverá su portador, algo que vemos en Gorr, cada vez volviéndose más monstruoso, cubierto de manchas negras (o sangre en blanco y negro) y cicatrices. Esta transformación también puede recordar a la última antagonista del UCM, la Bruja Escarlata.

¿Puede ser que, tras perderlo todo, Gorr haya recurrido a la magia oscura del Darkhold para crear un arma que pueda aniquilar a todos los dioses? En los cómics, la Necroespada tiene un origen relacionado a Knull, el dios de los Simbiontes. Sí, Simbiontes como Venom, por lo que Marvel podría no tener acceso a eso o simplemente no quiere mezclar su universo con el de Sony y que Shang-Chi pelee contra El Muerto de Bad Bunny; incluso puede haber una forma de que la magia de Chthon llegue al cosmos de Marvel. Recordemos que los Guardianes de la Galaxia van a tener un rol en esta cinta antes de Guardianes de la Galaxia Vol 3, y todo parece indicar que el actor Chukwudi Iwuji interpretará al Alto Evolucionador, un genetista que alguna vez tuvo de guarida la Montaña Wundagore, escenario clave de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 2022) donde estaban inscriptos los encantamientos oscuros del Libro de los Condenados. Todo se conecta.


Pero volviendo a la escena post-créditos de Eternos, esta termina con la “aparición” de Blade, el Cazador de Vampiros, interpretado por Mahershala Ali, y si mantenemos la idea de que la Espada de Ébano y la Necroespada comparten un origen en el Darkhold, Blade podría tener conocimiento de este libro maldito, que en los cómics cuenta con un encantamiento que extingue a los vampiros (la Formula Montesi, en honor al monje que la descubrió), lo cual podría explicar la ausencia de vampiros en el presente de este universo. Pero ahora con el Darkhold destruido, puede ser que su magia pierda efecto y así inicie la película de Blade, un renacimiento para los vampiros, irónico siendo que es con la misma magia del Darkhold que se creó al primer vampiro, Varnae, en una Atlantis pre-hundimiento (tal cual, la Atlantis de Namor, el supuesto antagonista de Black Panther Wakanda Forever. Todo se conecta).

Tanto Marvel Studios como Taika Waititi han madurado a la hora de contar sus historias sin perder lo que los hizo especial en un principio. Thor Amor y Trueno se estrena (al menos en Argentina) el 7 de julio, y seguro ofrecerá una experiencia similar a Thor Ragnarok, sumado quizás a una historia más emocional. Veremos qué tan oscuro y que tan luminoso pueden ir los dioses del trueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto