lunes, noviembre 28, 2022

Black Adam y DC: Una jerarquía de poder cambiada

Invitame un café en cafecito.app

El universo está a punto de cambiar

El futuro de DC en el cine es brillante, y todo gracias al mismísimo «Hombre de Negro»: Black Adam. No un universo, sino un multiverso de posibilidades. Revisemos cómo Dwayne Johnson cumplió su promesa. La jerarquía de poder en el Universo DC ha cambiado.


Por Tiago Di Pasquale

No hay mejor inicio que la Trinidad. Henry Cavill por fin sacó la capa de su armario y está listo para ser un digno oponente de Black Adam; y no solo eso, sino que recibirá una nueva película en el futuro cercano, aun en la búsqueda de un escritor y director. La noticia de una Man of Steel 2 es una buena señal del nuevo rumbo que Warner Bros. Discovery quiere tomar para DC.

No vamos a tener uno ni dos, sino tres Batman en el futuro DC (aparentemente): Robert Pattinson es la cara del universo de Matt Reeves, su secuela está en camino, una serie del Pingüino de Colin Farrell está llegando a HBO MAX y hasta películas de villanos se encuentran en un desarrollo inicial, con nombres como El Espantapájaros, Profesor Pyg y Cara de Barro (¿Pueden revivir la propuesta de Mike Flanagan? Por favor). Mientras, en el “universo principal”, ¿Keaton o Affleck? Esa es la cuestión ya que, cuando todo marchaba “bien” en la producción de The Flash, se decía que Ben Affleck se despediría del personaje (ahora sí, en serio) con la película del Velocista Escarlata, y que, por los efectos del viaje en el tiempo, Michael Keaton seria integrado como el “Batman principal», incluso saliendo en Batgirl, película que fue cancelada y, básicamente, borrada de la existencia; pero Keaton aún tiene un cameo en la secuela de Aquaman… Bueno, esto va a sonar como un caos, porque lo es. Hubo una serie de retrasos que puso a Aquaman 2 antes del estreno de The Flash, por lo que Affleck fue invocado para ser Bruno Diaz una última vez (ahora sí, esta es la última), pero la secuela se retrasó otra vez (junto a otras pelis) para después del estreno de The Flash, y ahora tienen dos versiones de Aquaman and The Lost Kingdom con dos Batman distintos. Ojalá que cuando la película de Andy Muschietti se estrene (de una buena vez), nuestras dudas se aclaren.

Gal Gadot nunca dejó de ser Wonder Woman, y además de unas “menciones” en Shazam!: Fury of the Gods y The Flash, Patty Jenkins, directora de Wonder Woman (2017) y Wonder Woman 1984, planea cerrar su trilogía. También había comentado interés en una historia enfocada en las Amazonas, veremos en que desemboca eso y que, ojalá, no sea el final de la Princesa Amazona de Themyscira.

En cuanto al resto de la Liga, ya mencionamos Aquaman and The Lost Kingdom y la película de Flash; Ray Fisher se encuentra “cordialmente retirado” de Cyborg; el Detective Marciano está perdido en acción; y Green Lantern promete tener una serie en HBO MAX que a veces avanza en su producción y otras se estanca (Dwayne Johnson debería usar sus influencias para que Ryan Reynolds vuelva como Hal Jordan, aunque sea para «retirarlo» y darle el anillo a John Stewart o Kyle Rayner).

Con todas las polémicas de Ezra Miller, la noticia de una secuela de Flash sorprendió bastante, pero todo parece indicar que el actor no continuará en el papel, así que Barry Allen puede ser interpretado por un nuevo actor o Warner Bros. Discovery podría hacer el salto a Wally West (quizás trayendo con él a los Jóvenes Titanes originales). Mientras, James Wan ya dejó caer que seguramente no regrese a una Aquaman 3, por temas de interés y querer hacer otros proyectos. Una triste perdida, pero no es para bajar los brazos al Rey de Atlantis.


Pero no hay solo héroes en el Universo DC: la secuela de Joker, Joker: Folie à Deux, está en camino con Joaquín Phoenix regresando como Arthur Fleck y Lady Gaga siendo introducida como Harleen Quinzel; Todd Phillips regresará para dirigir la segunda parte de la aclamada película que será un musical, una propuesta interesante. James Gunn, por su parte, encontró un nuevo hogar en DC, siendo Peacemaker su nuevo juguete favorito, con una segunda temporada confirmada. Tendrá las manos ocupadas con su éxito en HBO MAX más nuevos proyectos en el cine. Pero Peacemaker no es el único héroe de la difunta editorial Chalton que llega al universo DC: Angel Manuel Soto se hará cargo de la cinta de Blue Beetle, con Xolo Maridueña como Jaime Reyes, un elenco principalmente latino y Susan Sarandon como la villana, Victoria Kord, lo que empezó como una película original de HBO MAX antes de ser promovida a un estreno en cines, regalándole al Escarabajo Azul la oportunidad de alcanzar un mayor público (y quizás contar con la presencia de otro colega superheroico). Y casi nos olvidamos de otro héroe juvenil, el gran queso rojo, Shazam, el Capitán Marvel original: Dwayne Johnson prometió que el cruce entre ambos campeones del mago Shazam va a ocurrir, y ahora con Superman devuelta en el menú, se viene una batalla de las fuerzas más poderosas del universo DC. Por ahora, tendremos su secuela el próximo año, Fury of the Gods.

Y, como cereza del postre, el regreso inesperado más inesperado de todos: Keanu Reeves va a volver a interpretar a John Constantine en una secuela nuevamente dirigida por Francis Lawrence. Este movimiento parece darle una muerte silenciosa a la serie que J. J. Abrams tenía planeada para el personaje, junto a otros proyectos que el productor desarrollaba, como una serie de Madame X, otro personaje sobrenatural de DC, y una película con el primer Superman negro como protagonista. Pero todo es posible en el multiverso, veremos que rol tendrá Hellblazer en el futuro de DC. Para resumir, acá las fechas de estreno oficiales para películas del universo «deceista» (esperemos que no se retrasen):

Shazam!: Fury of the Gods: 17 de marzo de 2023
The Flash: 23 de junio de 2023
Blue Beetle: 18 de agosto de 2023
Aquaman and the Lost Kingdom: 25 de diciembre de 2023
Joker: Folie à Deux: 4 de octubre de 2024
Sin Fecha de Estreno: Wonder Woman 3, The Batman 2, “Superman 2”, The Flash 2, “Constantine 2”

No son todas, y es incierto si todas van a llegar a buen puerto con la preocupante inestabilidad de Warner Bros. Discovery, pero es un paso en la dirección correcta. Tal vez DC no tiene la estructura de Marvel, pero sí tiene el poder de sus personajes y la ambición de ofrecer la mejor experiencia posible. Black Adam es el Big Bang de una “Fase 1” (aunque más apropiado seria decir “Fase 2”) del Multiverso DC en el cine. La película no es perfecta, pero como su protagonista, es un “mal necesario” que forzará a los buenos y los malos (de Marvel y DC) a sacar lo mejor de su arsenal. La jerarquía de poder en el cine de superhéroes está a punto de cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto