27 de abril de 2024

Roger Koza, Director art?stico, hizo repaso de las obras y secciones de este a?o

Llega una nueva edici?n de la muestra DOC BUENOS AIRES, y este a?o re?ne un conjunto de pel?culas que representen la situaci?n contempor?nea en el campo del cine documental sin dejar de establecer una relaci?n con el pasado del cine.


Las convicciones de la muestra DOC BUENOS AIRES son las mismas que se cobijaban unos 17 a?os atr?s: el cine de lo real implica una relaci?n a?n m?s dram?tica con el mundo; una muestra de documentales abandona (sin desmerecer) el entretenimiento y apuesta de lleno a relacionar el cine con el conocimiento.

Los films de apertura y de clausura evocan una ?poca y al hacerlo permiten que reverbere un tiempo lejano en el nuestro. Segunda vez, la magn?fica pel?cula de Dora Garc?a, retoma, entre otras cosas, los happenings pol?ticos de Oscar Masotta, y con gran inmodestia muestra c?mo el pasado sigue siendo, en cierta medida, parte del presente. Lo mismo podr?a decirse de Los fantasmas de Mayo 68, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne: ?qu? es un espectro sino aquello que se resiste a abandonar el tiempo de los vivos? La importancia de aquella ?poca idealizada pasa por comprender lo que tiene de inconmensurable (o no) respecto de la muestra.

En cuanto a las secciones, ?La cercan?a de lo real? re?ne pel?culas argentinas, y en la selecci?n de este a?o muchas de ellas nos permiten pensar lo real en su extensi?n geogr?fica. Hay pel?culas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y C?rdoba. En la selecci?n, adem?s, contamos con dos estrenos mundiales.

?A cierta distancia. Lo real en el mundo? acopia t?tulos internacionales. Se ha intentado, una vez m?s, cubrir cinematograf?as, autores, temas y est?ticas. Hay pel?culas llegadas de Europa del Este, Asia y Latinoam?rica. Hay documentales observacionales, ensayos e h?bridos. Algunos t?tulos son conocidos, otros han sido desatendidos. La pertinencia de cada una de las pel?culas nos resulta evidente. Un solo film al azar de la selecci?n dice algo del mundo y del cine, de lo que se predica una pol?tica de programaci?n: en cada pel?cula palpita la totalidad del festival. No hay zonas de mayor importancia. No resulta muy significativo poder pasar una pel?cula como Almas muertas, de Wang Bing. El extraordinario realizador chino nos acompa?a desde hace d?cadas, y es un poco un signo del tiempo en el que nosotros comenzamos con la muestra.

Las retrospectivas y los focos han sido siempre parte de la tradici?n de DOC BUENOS AIRES, y con esta edici?n la idea ser? radicalizar ese modelo de programaci?n. Las retrospectivas completas de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino son parte de ese gesto de vindicaci?n de una forma de entendimiento de la programaci?n y asimismo un signo de radicalizaci?n. Ambos autores tienen una relevancia indesmentible para el presente.

Wilkerson es uno de los cineastas pol?ticos de mayor importancia en la actualidad. La contrahistoria que escenifica su cine est? dirigida a la reinterpretaci?n del presente. A su vez, Raulino revive el pasado sesentista y setentista de Latinoam?rica, y ah? podemos identificar la continuidad de un destino en la historia social que nunca parece terminarse para los que padecen y resisten el peso de los desequilibrios del mundo y sus riquezas. A ellos se les suma el reconocimiento del gran Frederick Wiseman, cuyo cine observacional, tantas veces imitado, se erige como una de las obras fundamentales de toda la historia del cine documental. Ver su ?pera prima y su ante?ltima pel?cula implica reunir 50 a?os de actividad. El otro reconocimiento recae en Andana Films, una distribuidora que ha hecho much?simo por los autores menos conocidos y de procedencias diversas. Las tres pel?culas que exhibimos demuestran fehacientemente el elogio que le dispensamos.

?El cine de artistas? es mucho m?s que una secci?n. Se trata m?s bien de un proyecto y una pr?ctica (anual) comandados por el gran Eduardo Stup?a. Aqu? se ponen en juego los l?mites del cine y sus tradiciones, a prop?sito del contacto y la experimentaci?n que pueden modificar el cine cuando son los artistas de otras disciplinas quienes piensan el registro y la puesta en escena y toman la c?mara como medio de expresi?n.

Por ?ltimo, hay una secci?n dedicada a los cortometrajes nacidos de un curso impartido por Werner Herzog en Per?. ?Qu? hay del gran cineasta alem?n en esos films breves? ?Pueden los j?venes estudiantes tomar algo de ese genio?

Empieza otra edici?n del DOC BUENOS AIRES. La paradoja de nuestro tiempo es que la realidad fatiga como nunca, pero el cine sobre lo real, al mismo tiempo, aliviana e inspira. Saber ver un poco m?s fortalece el esp?ritu y puede encender la rebeld?a perdida.

MIR? LA PROGRAMACI?N COMPLETA DEL DOCBSAS 2018 AC?

 

Sedes
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 (jubilados y estudiantes $10)
SALA LEOPOLDO LUGONES ? Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 ($20 para estudiantes y jubilados)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. C?rdoba 946, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre

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