Tres uruguayos sueltos en Estados Unidos

El 10 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana. Este hito dio vuelta al mundo a través de las redes sociales y de medios internacionales. Pero uno de los inconvenientes que surgió en ese momento fue que no había la cantidad suficiente de marihuana para abastecer a todo el país. Traigan el porro nos lleva hasta EEUU en la búsqueda de 50 toneladas de marihuana para abastecer a toda la República Oriental del Uruguay. Conversamos con Debby Brechner, uno de los directores del film, quien nos contó más acerca de esta alocada historia.


Por Emilio Guazzaroni

¿Cómo se dio el proceso del guion? Ya que se percibe una idea original muy buena pero a la vez muy difícil de realizar.

Denny Brechner: El proceso de guion surge de la idea de viajar a los EEUU en nombre de la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y utilizar esa fachada para representar al país y conseguir la marihuana para abastecerlo. A raíz de eso la idea fue creciendo y viajamos con lineamientos de estructura pero improvisando mucho sobre la marcha. El proceso de guion final fue en el montaje dónde realmente se ensamblo la película.

 

¿Cómo fue convencer y trabajar con el ex presidente uruguayo José Mujica?

DB: Con el Pepe estamos sumamente agradecidos, en ningún otro país hubiese sido posible hacer la película y celebramos su sentido del humor, espíritu republicano y que nos haya dado la luz verde para exhibirla.

 

¿Qué pensaba él acerca de la realización de esta película?

DB: El expresa en la película su sentimiento hacia el humor y la importancia de reírse de los gobernantes.

 

La temática de la marihuana es explotada en lugares como Estados Unidos pero acá en Latinoamérica todavía no vio la luz con claridad. ¿Para vos, Traigan el porro, puede ser el comienzo de un género riquísimo para poder hacer cine en América del sur?

DB: Ojalá lo sea, creo que el género esta al alcance de la mano, una película así puede venir de cualquier lado.

 

¿Cuáles son tus pilares humorísticos en los cuales te nutrís?

DB: Miro mayoritariamente comedia de los EEUU en todos sus formatos, le sigue la comedia argentina, se hacen muchas cosas buenas acá.