26 de abril de 2024

«Hay una negaci?n muy fuerte por parte de la sociedad acerca de los problemas estructurales que tenemos en la Argentina»

Reynaldo, alias ?Rey?, escapa de su fallido primer robo. En la huida, cae en el patio de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. El hombre le ofrece al chico un pacto: si arregla los da?os que provoc? al caer, ?l no lo entregar? a la polic?a. La relaci?n entre ambos es el centro de la historia de La educaci?n del Rey, que transcurre al pie de la cordillera, en la estela del western y el policial negro. Conversamos a prop?sito de su estreno en Argentina con su director?Santiago Esteves.


?Qu? te llev? a filmar esta historia?

Santiago Esteves: Lo primero fue el deseo de filmar en Mendoza, ciudad donde crec? y me form?. En 2013, Juan Manuel Bord?n (tambi?n mendocino) me trajo un boceto con el t?tulo «La educaci?n del Rey» y los personajes principales, Rey y Carlos Vargas. Entre los dos vimos ah? un material muy actual, potente como ficci?n y que al mismo tiempo ten?a resonancias de nuestra infancia mendocina. Han pasado varios a?os de ese momento, y creo que el impulso fue muy fuerte porque logramos mantenerlo hasta terminar La educaci?n del Rey.

 

?En qu? crees que se potencian vos y Juan Manuel Bord?n al momento de escribir el guion?

SE: Tenemos formaciones y gustos diferentes. Al mismo tiempo, conocemos bien esas diferencias y sabemos apreciarlas. Al tener que encontrar cierto equilibrio entre ambas miradas es donde nuestro trabajo se fortalece.

La educaci?n del Rey es la historia del encuentro entre dos mundos aparentemente opuestos. ?Crees que esa brecha se ensancha cada vez m?s en nuestra sociedad?

SE:?No soy un especialista, pero creo que nuestro relato es posible solo en una situaci?n de fragilidad social muy extrema. A media que la fuimos mostrando, me fui haciendo consciente de un nivel de negaci?n muy fuerte por parte de la sociedad acerca de los problemas estructurales que tenemos en la Argentina. No veo que eso est? mejorando, aunque tengo confianza en la capacidad de las personas de solidarizarse con otros.

 

?C?mo fue el paso de la serie a la pel?cula?

SE:?Fue un experimento narrativo muy interesante. Con Juan Manuel pasamos un buen tiempo revisando las escenas, rearmando el relato a partir de lo filmado y escribiendo nuevas secuencias que pudieran completar la pel?cula. Tuvimos que quitar personajes y subtramas, y agregar otros. Yo sab?a que el coraz?n de ambos relatos era la relaci?n entre Rey y Vargas, pero para que funcionara en la pel?cula ten?a que modificar el contexto. Todav?a no tengo la distancia suficiente para saber qu? gan? y qu? perdi? la pel?cula respecto de la serie, pero siento que aprendimos mucho al hacer la transformaci?n.

 

?C?mo fue que llegaste hasta Mat?as Encinas y qu? es lo que buscabas en ?l?

SE:?Carina Piazza, asistente de direcci?n de la serie, lo vio un s?bado en un taller de teatro y lo citamos a las lecturas que hac?amos con los actores que pens?bamos que pod?an funcionar. Al verlo, tuve dudas porque era f?sicamente muy distinto del personaje que hab?amos escrito. Pero r?pidamente vimos que ten?a una capacidad de adaptaci?n muy impresionante, y unas ganas de trabajar galopantes, que adem?s las expresaba de un modo muy maduro (con 17 a?os). Nos tomamos un tiempo para reescribir al personaje con el objetivo de que se adaptara mejor a las potencialidades de Mati. Fue un privilegio haber trabajado con ?l, puso todo lo que ten?a y el resultado a?n me sorprende.

 

?En qu? ayud? el paisaje de Mendoza en la construcci?n de la historia?

SE:?Creo que fue una buena decisi?n no utilizar los clich?s tur?sticos de la provincia, y adentrarnos en un territorio m?s suburbano, m?s des?rtico. Creo que eso le dio a la pel?cula un tono ?nico, in?dito dentro del cine argentino.

 

?Por qu? se estren? en Francia y Espa?a antes que en Argentina?

SE:?Se estren? en Francia porque el agente de ventas de la pel?cula es de ese pa?s, y ten?a la intenci?n de lanzarla durante 2017. En Espa?a a?n no se lanza, se va a estrenar en noviembre de este a?o. En la Argentina, por no haber tenido subsidios del instituto de cine para hacer la pel?cula, tuvimos que trabajar de un modo muy independiente para lanzarla. La distribuidora Cinetren fue muy importante porque se puso al hombro un proyecto sin muchas garant?as. M?s all? de los resultados de la taquilla, estamos felices de que haya visto la luz cuando era bastante improbable que ocurriera.

 

?C?mo ves la situaci?n actual del cine independiente en Argentina en cuanto a la promoci?n del mismo por parte del INCAA?

SE:?A nosotros nos cost? mucho conseguir ayuda del INCAA. Siendo una pel?cula que gan? un premio muy codiciado (Cine en Construcci?n) en San Sebasti?n, y que tuvo un recorrido internacional muy bueno, el instituto no nos dio siquiera una ayuda m?nima para promoci?n en t?rminos de v?a p?blica. Creo que hay una actitud general de recorte, y al ser nuestro caso poco convencional (por venir de la serie), hubo poca cintura para ayudarnos. Espero que eso pueda revertirse en el futuro.

 

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

SE:?Desde 2014 estoy escribiendo una pel?cula que tambi?n quiero filmar en Mendoza, pero cerca de la frontera con Chile. Se trata de un relato policial, nocturno, sobre el traslado de un cuerpo y una relaci?n entre hermanos. El guion ha tenido varias versiones, espero este a?o terminar la versi?n definitiva para empezar a resolver el c?mo y el cu?ndo. Al mismo tiempo, con Juan Manuel Bord?n estamos escribiendo un guion que toma como punto de partida el robo al Museo de Bellas Artes en 1980.

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