26 de abril de 2024

La directora present? su pel?cula Con el viento

Con el viento cuenta la historia de M?nica y su reconciliaci?n con una vida que dej? atr?s. M?nica, una bailarina de 47 a?os, recibe una llamada desde Espa?a: su padre est? muy enfermo. Tras 20 a?os, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que naci?. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos a?os, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo fr?o y enfrentarse a la familia ser?n pruebas duras para M?nica, que se refugiar? en lo que mejor conoce: la danza. Entrevistamos a la cineasta Meritxell Colell Aparicio acerca del estreno de Con el viento en Espanoramas 2019.


Por Gast?n Dufour

Meritxell Colell Aparicio?naci? en 1983 en Barcelona, Espa?a. Estudi? la licenciatura en Comunicaci?n Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2005 recibi? una beca para estudiar en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 realiz? su primer corto documental Barcelona-Par?s-Barcelona y al a?o siguiente, Manuscrito a la ciudad, donde habla sobre c?mo construir una vida en una ciudad extranjera. Comenz? su carrera profesional en Buenos Aires y en 2008 regres? a Barcelona. En 2018 concluy? su primer largometraje de ficci?n, Con el viento. Sus proyectos m?s recientes son Cartas transoce?nicas y su segundo largometraje de ficci?n, D?O.
?Tenemos un vidrio que nos protege y a?sla de la realidad? ?Algo que nos impide tomar contacto con los problemas sociales y los de nuestros semejantes?

Siempre hay algo que nos separa de los otros, tambi?n que nos une. La pel?cula parte de esa premisa. ?Qu? pasa cuando alguien se exilia (f?sica y emocionalmente)? ?Cu?ndo se viste con una especie de coraza impermeable? M?nica, la protagonista de la pel?cula se ha aislado para no afectarse, para no dolor se de la distancia con su familia, con sus ra?ces. Y en la ciudad se puede no escuchar la herida que se abre en uno en esa situaci?n. Ser? a trav?s del tiempo, del compartir el d?a a d?a con la madre, el calor del hogar, el reconocimiento en el paisaje/territorio, que ese vidrio se convertir? en una gasa que si bien separa, tambi?n conecta, es permeable.

 

?C?mo pesa el desapego y la distancia en el contacto con la familia?

Me parece m?s preciso hablar de desarraigo. La distancia f?sica, el no compartir cotidianidad, hace que ese hilo invisible que nos vincula con los seres y espacios queridos se haga delgado. Y eso siempre es duro y doloroso. Cuando uno construye una vida lejos de su lugar de origen, lejos de la familia, siente una especie de desdoblamiento. Y hay que atravesar la herida que eso genera.

 

?C?mo crees que al arte transforma? O mejor dicho ?El arte puede lograr cambios internos en lo emocional? ?y en lo que respecta a la cuesti?n pol?tica?

El arte, si es verdadero, honesto, siempre es transformador. Te vincula con la realidad con la que trabajas y tambi?n contigo mismo. En este sentido es un motor de cambio, un lugar donde descubrir y descubrirse, conocer y reconocerse. Y en consecuencia, un espacio de transformaci?n. A mi parecer, cualquier transformaci?n emocional es un actor pol?tico. Sentir, sentirse, hoy en d?a, es un acto pol?tico. Un acto de resistencia. Porque implica instalarse en el presente, en el aqu? y ahora, al margen de las estructuras capitalistas.

 

?Cu?l te parece que es la incidencia de la pel?cula en la apertura mental en el p?blico? ?C?mo crees que el p?blico la recibe?

Para m? el cine es un lugar para conectar con la experiencia vital de cada uno, un lugar para enriquecerla a trav?s de otros puntos de vista. De ah? que la pel?cula sea sensorial. Quer?amos que el espectador se vinculara a la experiencia de volver al campo, a la casa. Sentir el acontecer del d?a a d?a all?. En ?ste sentido, es una pel?cula que se construye sobre los peque?os gestos, sobre las miradas, sobre los silencios. Lugares de pensamiento m?s que de acontecimiento. Es un filme que busca conectar al espectador con los ?ntimo. Desde su estreno en la Berlinale del a?o pasado hemos tenido la suerte de poder compartir con el p?blico y dialogar sobre la pel?cula en muchas ciudades y pueblos de alrededor del mundo. Es sumamemente enriquecedor conocer la perspectiva de un p?blico tan diverso y ver c?mo cada persona se relaciona con los m?ltiples temas que se abordan: el desarraigo, el exilio, volver, el mundo rural, la despoblaci?n, la casa, el duelo, las relaciones familiares, las perspectivas generacionales, por nombrar algunos.

 

?C?mo es iniciar el camino en tu producci?n respecto de largometrajes y participar en los festivales en los que se ha presentado y ahora en un festival como Espanoramas, abriendo el mismo?

Cuando una hace una pel?cula no piensa en la repercusi?n que puede tener. Es sorprendente, alusinante y abrumador poder participar de tantos festivales y mercados (ya llevamos m?s de una treintena) y todos ellos nos han permitido darnos visibilidad y han posibilitado much?simos encuentros de los que han salido colaboraciones presentes o futuras, amistades y grandes aprendizajes. Adem?s de posibilitar visibilizar la pel?cula por todo el mundo y hacer que el n?mero de espectadores crezca, tambi?n sirve para profundizar v?nculos tanto en t?rminos financieros como creativos. Un lugar donde ver y pensar el cine colectivamente. Algo esencial. En este sentido, estos d?as en Espanoramas han sido maravillosos.

 

?Cu?l es el v?nculo emocional que te une con Argentina? ?C?mo ves el momento actual en lo creativo y su influencia en lo social?

Vine a Argentina en 2005 con una beca para estudiar en la Universidad del Cine por un semestre y realizar mi primera pel?cula, Manuscrito en la ciudad. Al terminar viaj? al norte donde conoc? a gran parte de mis grandes amigos argentinos. Finalmente decid? quedarme un par de a?os largos, y fue en Buenos Aires donde encontr? la oportunidad de iniciar mi carrera como editora. Des de entonces el v?nculo emocional y profesional se ha mantenido vivo. De hecho Buenos Aires es para m? m? segunda casa. Fue la ciudad que fortaleci? mi pasi?n por el teatro y la danza. Si riqueza cultural me hace crecer tanto como persona como creadora cada vez que vuelvo. En t?rminos art?sticos y creativos, Argentina es y sigue siendo un gran referente mundial. Supongo que tiene que ver con que finalmente es una sociedad que valora la cultura. Incluso en momentos dif?cil.

 

?C?mo es el siguiente paso en tu trabajo? ?Cu?les son los planes al respecto?

Actualmente estoy trabajando en dos proyectos como directora: por un lado estamos realizando un largometraje junto con Luc?a Vassallo a partir de cartas visuales que nos enviamos desde 2015. Se trata de Cartas transoce?nicas. Por otro lado, estamos desarrollando DUO, mi segundo largometraje de ficci?n, una road-movie por el Noroeste argentino y el altiplano chileno que retoma el personaje de M?nica en otro momento vital clave tomando la Puna y el desierto como escenario. Esperamos poder rodarla en febrero de 2020.

 

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