27 de abril de 2024

Los olvidados de la Am?rica de Trump

La esperada y terror?fica Nosotros (Us) de Jordan Peele lleg? finalmente a los cines. Quienes ya hayan visto la pel?cula, recomiendo sigan leyendo; y los que no, esperen un poco porque mucho de lo que ac? comente puede resultar spoiler.


En Huye (Get Out) Jordan Peele combinaba de forma evidente la cr?tica social con el cine de terror. ?Pero qu? intenta decirnos ahora en Nosotros? Esta respuesta no parece estar tan identificable. No vamos a encontrar esa comparaci?n entre los blancos y los afroamericanos como en su anterior pel?cula y un conflicto racial tan demostrado. En Nosotros, la familia protagonista es v?ctima de ellos mismos (por as? decirlo), una familia blanca. Todos son v?ctimas de ellos, no hay diferencias de etnias entre v?ctimas y victimarios, porque se ven atacados por su doble. Y cuando se nos aparece un doble id?ntico a nosotros, lo m?s probable es que terminemos enfermos, locos o muertos.

Y m?s all? de la s?tira del sue?o americano de una naci?n unida, el consumismo en pos de salvarse por tener una familia ideal, un buen trabajo, una buena casa, una buena lancha, podemos ahondar posiblemente un poco m?s en esta obra de Peele. Sin dudas encontramos referencias a?la perversidad capitalista de una humanidad en la superficie que vive c?modamente mientras un grupo de personas, en los s?tanos de la civilizaci?n, sufren para sustentar esa vida digna. Pero tambi?n la deshumanizaci?n de los inmigrantes mexicanos puede ser el punto exacto.

Comenzando la pel?cula vemos a Adelaide?(Madison Curry) de siete a?os, frente a un televisor antiguo encendido y una publicidad. Se trata de un anuncio real de la campa?a «Hands Across America? (Manos a trav?s de Estados Unidos) orquestado por los mismos que hicieron de ?We are the world? un ?xito musical mundial, y ten?a el objetivo de recaudar entre 50 y 100 millones de d?lares para combatir el hambre en el pa?s, as? como para ayudar a las personas sin hogar. Esta campa?a del 25 de mayo de 1986 propon?a que miles de ciudadanos, desde Nueva York hasta California, realizaran un encadenamiento humano tomados de las manos para luchar contra la pobreza. Con esta iniciativa se pretend?a recaudar 50 millones de d?lares a partir del mayor evento de participaci?n de la historia del mundo. Cada uno de los participantes aportaba 10 d?lares y se llevaba a cambio una remera conmemorativa, como la que Adelaide lleva en su primer encuentro con su doppelg?nger.

 

Este proyecto activista que involucraba a estrellas y celebridades de todo el mundo, tambi?n es posible verlo como un acto siniestro e incluso sectario, y muchos a?os despu?s podemos ver su reflejo en la idea del muro que Donald Trump quiere hacer en su frontera con M?xico.

Avanzando con el film, es posible representar a ?los de arriba?, ese mundo consumista y superficial, como EEUU; a ?los de abajo?, los del mundo subterr?neo, olvidados y en aprietos, como los inmigrantes. Y no por nada, si vemos en un mapa, Estados Unidos se ubica arriba y M?xico abajo. Los doppelg?nger comen conejos, considerados mascotas en el pa?s del norte, lo que retrata al inmigrante como un forajido. Adem?s la creencia popular es que los estadounidenses asocian la carne de conejo con la pobreza. Por ejemplo durante la Gran Depresi?n, se deshonraba a los conejos llam?ndolos ?la carne de cerdo del pobre?.

Asimismo, en la primera escena en la cual los doppelg?nger se presentan a la familia Wilson, Adelaide (Lupita Nyong’o) pregunta ??Qui?nes son??; y ellos responden: ?Americanos?. Luego de eso comienza un mon?logo perfecto donde Red, el doble de la protagonista, describe los privilegios que han tenido los ?originales? y todo el ahogo y conflictos de los ?intrusos?.

Ya avanzada la pel?cula, una vez que la familia logra liberarse (al menos por un tiempo) de sus dobles, la madre sugiere agarrar el auto y emigrar a M?xico, consciente de que ser? la ?nica forma en la cual podr?n liberarse de ese mal que los acecha. Intentando escapar de esa crisis, los estadounidenses buscan resguardo.

En otra de las escenas, cuando descubrimos que la doble de la ni?a hab?a escapado, se dice que la ni?a del exterior es elegida para llevarlos al mundo exterior. Una sutil met?fora de cuando los inmigrantes mexicanos emigraron. Cuando escapan a la Am?rica de Trump, pero que en definitiva tampoco est?n deseosos de eso que descubren luego de qu? se trata.

Los invasores representan a todos aquellos a quienes los norteamericanos como los Wilson consideran como ?los otros?, la minor?a o los inmigrantes. Pero los otros tambi?n somos nosotros mismos. Jordan Peele nos deja con la inquietud acerca de qu? es exactamente lo que nos intenta comunicar con su pel?cula, tan visual que abruma. Solo por esa raz?n ya es motivo necesario como para verla varias veces.

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