26 de abril de 2024

El mejor cine para ver desde el sill?n de casa

 


Por Diego Naccarelli

Drive (2011)

Nicolas Winding Refn fue uno de los primeros en traer a esta d?cada el regreso del retro-ne?n ochentoso que es la est?tica que rodea a Drive (y, repetitivamente, tambi?n todas sus otras obras desde entonces). Una pel?cula que fue marketineada como una versi?n unipersonal de R?pido y Furioso pero que en realidad es un drama con peque?as r?fagas de violencia y acci?n con un pulso electr?nico que nos recuerda a otras ?pocas cinematogr?ficas.
Filmada con una maravillosa fotograf?a de Newton Thomas Sigel, Drive es una obra hecha con cuidado y mucho estilo.
Con Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Bryan Cranston, Christina Hendricks y Ron Perlman.

 

En pedazos (Aus dem Nichts, 2017)

La vida de Katja se derrumba cuando una bomba mata a su marido y su hijo. En pedazos relata el proceso de duelo de una mujer sin nada m?s que perder, desde la tristeza e impotencia hasta el enojo y la venganza. Parte thriller de suspenso y parte drama judicial, Diane Kruger hace un trabajo excelente poni?ndose en sus hombros el peso completo de la pel?cula y las diferentes -y complejas- emociones de su personaje, constantemente transmitiendo a trav?s de la pantalla una historia llena de tristes verdades.
Con Denis Moschitto, Johannes Krisch, Ulrich Tukur y Samia Chancrin.

 

Muerte en un funeral (Death at a Funeral, 2007)

Nada como un poco de humor negro brit?nico. Con un elenco multifac?tico (Matthew MacFadyen, Alan Tudyk, Peter Dinklage, Ewen Bremner) y dirigida por la mism?sima voz de Yoda y tantas otras grandes comedias de los 80 y 90 (Frank Oz), la comedia de Muerte en un funeral solo puede ser comparable con la obra argentina Esperando la Carroza (1985), no solamente en el tono y la tem?tica, sino tambi?n en la naturaleza cl?sica del estilo de comedia que ya no se hace demasiado -o bien-. La «serie de enredos y malos entendidos» llevada casi al extremo donde todo lo que puede salir mal va a salir mal.
Timing impecables y actuaciones c?micas al servicio de un gui?n que cualquier director de comedia envidiar?a. Es exagerada en el mejor sentido posible y no hay un momento donde no est? pasando algo. Para pasarla bien.

 

Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992)

Si bien no es la mejor pel?cula de Quentin?Tarantino, su ?pera prima es digna de ser apreciada como tal. Un robo donde no se ve el robo en s? sino intercalando el antes y el despu?s del mismo, en lo que luego ser?a una caracter?stica de Tarantino en contar hechos en una narrativa no lineal (perfeccionada dos a?os despu?s en su segundo film Pulp Fiction) con derroches de violencia y, por supuesto, el guion y los di?logos que a esta altura son peque?as obras maestras en s? mismas.
Perros de la calle es m?s interesante por su lugar en la historia del cine que por la pel?cula en s?. No es perfecta, pero s? abri? el camino para un g?nero que fue copiado durante toda la d?cada de los 90, solamente superada por el mismo Tarantino tanto en Pulp Fiction (1994) como en Jackie Brown (1997).
Nombrada como una de las mejores pel?culas independientes de la historia, Perros de la calle tiene un elenco destacado con varios colaboradores frecuentes del director: Tim Roth, Harvey Keitel, Michael Madsen, Chris Penn y Steve Buscemi.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial