ELENCO SECUNDARIO: Pamela Adlon, Kenneth Choi.
GUION: Christina Hodson.
FOTOGRAF?A: Enrique Chediak.
M?SICA: Dario Marianelli.
PRODUCCI?N: Michael Bay, Steven Spielberg.
G?NERO: Ciencia Ficci?n, Aventuras, Acci?n.

Escapandose en el a?o 1987, Bumblebee encuentra refugio en un desarmadero cercano a una playa de California. Charlie, de 18 a?os y buscando su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee destruido y con las consecuencias de la guerra encima.

Por Emiliano Silva

Bumblebee es el regreso de las pel?culas de los Autobots al mundo del cine. Ahora bajo la direcci?n de Travis Knight (Kubo and the Two Strings) y con un reparto compuesto por la joven Hailee Steinfeld (True Grit), John Cena y Jorge Lendeborg Jr.

La pel?cula se dispone como una precuela a todo lo sucedido en las cinco pel?culas anteriores. Comienza de nuevo con una lucha entre los Decepticons y los Autobots, que luego de una orden de Optimus Prime (l?der de los Autobots), Bumblebee es enviado malherido a la Tierra para poder esperar a que luego todo el equipo vuelva a reagruparse en ese lugar. Al llegar al planeta se encuentra en el a?o 1987 y conoce a Charlie (Steinfeld), una adolescente que lo ayudar? a que se adapte a este nuevo mundo mientras unas tropas militares lideradas por el teniente Jack Burns (Cena) lo buscan por considerarlo una amenaza hostil.

Al ir corriendo la primera mitad del film uno se va sorprendiendo un poco, sabiendo que fue a ver una pel?cula del mundo de los Transformers y que todos tenemos una idea de lo que son estas pel?culas. Esto ocurre debido a que el director Travis Knight le dio una vuelta de 180? a la franquicia y le devolvi? el valor del desarrollo de personajes, algo que se hab?a perdido totalmente en las entregas que conocemos. Personajes descartables, saturaci?n de colores pero con escenas de acci?n impactantes y espectaculares, era eso lo que representaba Michael Bay en las cinco pel?culas en las que fue director. Ahora con este spin-off del m?s peque?o de los Autobots la trama nos present? algo m?s cercano a pel?culas como E.T, The Iron Giant o King Kong.

Lo que s? supieron elegir tambi?n bien es el contexto donde fue narrado, dado que al elegir que sea una precuela pudieron explotar por completo a los a?os 80?s, una f?rmula que ?ltimamente fue saturada por pel?culas y series. Y te lo tratan de dejar en claro en todo momento llen?ndote de referencias a la cultura pop y con hits musicales de The Smiths, Duran Duran, A-ha, etc.

Pero volviendo al gran cambio de paradigma de esta pel?cula, fue el mencionado desarrollo de personajes y la relaci?n humana que se cre? entre Bumblebee y Charlie. Es que la personalidad de pureza e inocencia que tiene el Autobot, te compra y hasta pod?s llegar a sentir l?stima por el en ciertos momentos. La relaci?n con el personaje de Steinfeld es algo que lo vimos miles de veces en el cine, y no es para nada algo original ya a esta altura. Tambi?n algo que no termin? de cuadrar muy bien en la pel?cula fue la figura de John Cena que termina siendo un villano de relleno que no llega a acomodarse bien al lugar donde iba la pel?cula y los Decepticons bueno? ya a todos nos qued? claro que son los malos a los que se los puede eliminar f?cilmente.

Bumblebee?es una pel?cula que nos llam? la atenci?n a la mayor?a por el tono que se decidi? utilizar ya que contrasta a lo que ven?amos acostumbrados. Donde las escenas de acci?n son solo un componente que ayuda a la pel?cula pero que no es la atracci?n principal. La historia que se quiere contar s? que no resulta familiar, no es innovadora pero te deja un buen sabor de boca, y la mayor?a seguramente lo disfrutar?n.

En resumen,?Bumblebee es un viaje de nostalgia, y que logra contar satisfactoriamente una historia de v?nculos de amistad y amor.