ACTORES: Rachel Weisz, Rachel McAdams.
DIRECTOR: Sebastian Lelio.
GUION: Sebastian Lelio.
M?SICA: Mathew Herbert.
G?NERO: Romance, Drama.
ORIGEN: Reino Unido.

Una mujer que se cri? en una familia ortodoxa jud?a regresa a su casa cuando su padre muere. La controversia no tardar? en aparecer cuando ella comience a mostrar inter?s por una vieja amiga del colegio.

Desobediencia (Disobedience, 2017) es una pel?cula dram?tica dirigida y co-escrita (junto a Rebecca Lenkiewicz) por Sebasti?n Lelio (Gloria, Una mujer fant?stica). Basada en la novela hom?nima de Naomi Alderman, el reparto est? compuesto por Rachel McAdams, Rachel Weisz (quien tambi?n es productora), Alessandro Nivola, Bernice Stegers, Cara Horgan, Anton Lesser, entre otros. Fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, as? como tambi?n se proyect? en el BAFICI de este a?o.

La historia se centra en Ronit (Weisz), una fot?grafa que vive en Nueva York. Mientras est? en su trabajo, recibe una llamada donde le comunican que Rav Krushka (Lesser), su padre rabino, falleci?. Debido a este suceso, Ronit regresa a la comunidad jud?a ortodoxa londinense donde pas? los primeros a?os de su vida. All? se reencuentra con sus amigos de la infancia Dovid (Nivola) y Esti (McAdams) y, para su sorpresa, se entera que est?n casados. Sin embargo, el amor que se ten?an Ronit y Esti no tardar? en reaparecer.

En esta oportunidad, Lelio nos mete de lleno en una colectividad tan seria como estricta. El cielo nublado, junto a la fotograf?a gris?cea y la m?sica solemne, ayudan a crear una atm?sfera religiosa opresiva regida por reglas: dos personas al saludarse no pueden tocarse, el acto sexual debe realizarse cada viernes, las mujeres tienen que usar peluca y polleras largas, etc. El director no juzga estas costumbres, sino que las usa como escenario para desarrollar un relato de amor prohibido.

Y ah? es donde entran en juego nuestras dos protagonistas: con solo intercambiar miradas Rachel McAdams y Rachel Weisz transmiten todo lo que les pasa, logrando que por sus interpretaciones la trama mantenga el inter?s a pesar de tener un ritmo lento y con m?s silencios que di?logos. Por un lado tenemos a la independiente Ronit, que decidi? alejarse de la comunidad jud?a al no querer para ella ese estilo de vida. Al irse, tambi?n se distanci? de su padre, por lo que ahora sus sentimientos son complejos respecto a su muerte. Al volver a Londres, se nota el desprecio impl?cito de los jud?os hacia su persona, como ech?ndole la culpa de que no estuvo para el rabino cuando ?ste la necesitaba, cuando en realidad nadie fue capaz de avisarle en su momento que el hombre sufr?a de neumon?a.

Por otra parte, Esti contrajo matrimonio con Dovid y es maestra en la escuela local. En la cara de Rachel McAdams se puede vislumbrar lo reprimida que est?, haciendo que la tensi?n est? perfectamente manejada en ese primer encuentro luego de tantos a?os entre Dovid, Esti y Ronit. Los rumores de un amor?o en la juventud de las mujeres resurgen ahora que Ronit est? en el pueblo, por lo que se puede ver con claridad c?mo se juzga al diferente. Conceptos como el matrimonio y el tener hijos son fundamentales all?, y si se tienen otras ideas la reprobaci?n se hace notar enseguida.

Las ?ltimas palabras del padre de Ronit, que justo fallece cuando estaba dando un serm?n, se conectan a la perfecci?n con el tema principal del film: la libertad individual de elecci?n. Alessandro Nivola brinda uno de los mejores momentos de la pel?cula con un discurso sobre la voluntad propia del ser humano, lo que nos conduce a un desenlace tan acertado como emocionante.

Puede que a Desobediencia?le sobren varios minutos, sin embargo la qu?mica entre las «Rachels» por s? sola vale la pena. Adem?s, el director plasma una moraleja muy necesaria para la sociedad de hoy en d?a: el respetar las decisiones del otro sin juzgar, por m?s que tu propia religi?n no est? de acuerdo con que dos personas del mismo sexo se amen.