T?TULO ORIGINAL: Hasta que me desates
DIRECCI?N: Tamae Garateguy.
ACTORES: Rodrigo Guirao D?az, Martina Garello, Nai Awada.
GUION: Tamae Garateguy.
FOTOGRAF?A: Connie Mart?n.
M?SICA: Sami Buccella.

La pel?cula sigue los pasos de dos protagonistas; por un lado, una joven bailarina que, luego de un fatal accidente en el que perdi? a su familia, queda sumida en un pozo an?mico que la lleva a la autodestrucci?n, coqueteando con la muerte. Por el otro, un m?dico que carga con la infamia de alguna mala praxis en su haber. Los caminos entre ellos se cruzan, en el que es el comienzo de una espiral donde la fascinaci?n y la locura se retuercen en una historia de amor pesadillesca.

Por Marisa Cariolo

Tamae Garateguy es una de las directoras m?s interesantes de nuestro panorama cinematogr?fico actual, una mujer que no teme en bucear en las profundidades de la naturaleza humana, sin concesiones y con el coraje necesario para mostrarnos nuestros lados mas inexplorados. Y eso es justamente lo que ocurre con Hasta que me desates, film que nos lleva en un tremendo viaje (en un sentido m?s que literal) por el alma humana en proceso de duelo.

Con un cuidado guion a cargo de Miguel Forza de Paul la historia se centra en la relaci?n que nace entre Gonzalo Quiroga, un atractivo cirujano pl?stico, y Clara, una bailarina con el rostro y el alma desfigurada por un accidente que le arrebat? a su familia.
Ya desde el primer encuentro entre ambos nacer? una qu?mica que constamente pendula entre la perversi?n y la redenci?n. O tal vez en la perversi?n como forma de redenci?n. La intenci?n de Clara es inequ?voca: ella quiere morir en la sala de operaciones, no tiene ninguna motivaci?n para seguir viviendo. Con interesantes gui?os a Crash de David Cronemberg, el film trasunta el proceso de duelo de Clara de una forma tan desgarradora como honesta y genera una empat?a inmediata con su derrotero de desesperanza.

Todas las mujeres del cine de Tamae Garateguy reciben esa mirada compleja que nos permite indagar a trav?s de ellos sobre la naturaleza humana. Y Clara no es la excepci?n, una mujer que cree que las cicatrices externas son reflejo de su quiebre interior, pero que luego que Gonzalo logre borrarlas descubrir? que el dolor esta mucho mas encarnado de lo que cre?a.

La qu?mica que logran en pantalla Rodrigo Guirao D?az y Martina Garello es un verdadero logro del film que jam?s redunda en lo vulgar o innecesario al hacernos testigos de sus diversos encuentros sexuales y emocionales. El manejo de los climas en este thriller er?tico es de un cuidado extremo lo que claramente muestra la pericia de la directora al tiempo de saber hacia donde est? dirigida su mirada.

Hasta que me desates?es una pel?cula que a trav?s del erotismo nos permite indagar en las diversas v?as que encuentra la mente humana para purgar los dolores m?s extremos y eso es un m?rito incommensurable. Con referencias al cine de Almod?var, Cronemberg y Bigas Lunas, el film nos invita a conocernos a trav?s de Clara y sus pulsiones en un constante devenir entre el placer, la culpa y la redenci?n.