Detr?s de las risas
T?TULO ORIGINAL: Jim & Andy: The Great Beyond
ACTORES: Jim Carrey, Milos Forman.
DIRECTOR: Chris Smith.
FOTOGRAF?A: Brantley Gutierrez.
G?NERO: Documental.

Una mirada entre bambalinas de la pel?cula «Man on the Moon» (1999) de Milos Forman, y de c?mo el actor Jim Carrey adopt? completamente y de forma radical la personalidad del c?mico Andy Kaufman. Un documental del director Chris Smith sobre el tiempo en el que el actor Jim Carrey interpret? al famoso y complicado comediante. Para el film se usaron aproximadamente 100 horas de material audiovisual grabado en el set de ‘Man on the Moon’ para documentar la transformaci?n de Carrey en Kaufman durante cuatro meses. Jim Carrey obtuvo los elogios de la cr?tica y un Globo de Oro por su interpretaci?n, pero muchos de los momentos m?s kaufmanianos de la producci?n se desarrollaron detr?s de las c?maras, grabados en v?deo por la exnovia de Andy, Lynne Margulies y su excompa?ero de guion, Bob Zmuda. En ‘Jim y Andy’, Carrey vuelve a mirar el metraje resultante 18 a?os despu?s, reflexionando sobre c?mo ?l y Andy convivieron en universos extra?amente paralelos, su experiencia convirti?ndose en Andy y Tony y, en l?neas generales, en el viaje espiritual de su carrera.

Por Javier Puma

El a?o es 1998. El gran director Milos Forman (Amadeus, Atrapado sin salida) se encuentra filmando su biopic de la leyenda de la comedia Andy Kaufman. El actor encargado de protagonizarla es la estrella en ascenso y favorito del p?blico Jim Carrey. ?Qu? podr?a salir mal? Jim and Andy: The Great Beyond es un revelador y por momentos desopilante documental que explora el ca?tico rodaje del film a la vez que ahonda en el delgado l?mite que separa al actor del personaje.

Para quienes lo desconozcan, Andy Kaufman fue una controvertida figura dentro del mundo de la comedia. Sus transgresoras puestas en escena y los extremos a los que pod?a llevar sus chistes, lo llevaron a dividir a la audiencia entre fan?ticos y detractores. Sin punto medio. En pocas palabras, era el padre de las bromas pesadas. Por supuesto su innovador estilo inspir? a toda una generaci?n de comediantes entre los que se encontraba el joven Jim Carrey. Para ?l era uno de sus m?ximos referentes as? que cuando qued? elegido para personificarlo, decidi? hacer de ello el papel de su vida. Esto lo llev? a sumergirse tan de lleno en su personificaci?n, que se neg? a salir del personaje incluso cuando las c?maras no estaban rodando. Este documental presenta material in?dito del detr?s de escena de la filmaci?n en el que somos testigos de c?mo un Carrey ?pose?do? les hace la vida imposible a sus compa?eros y superiores, con resultados que pondr?an orgulloso al mism?simo Andy Kaufman.

Adem?s, se nos presenta una larga (y ?nica) entrevista con el propio Carrey en la actualidad, en la que reflexiona sobre esos hechos y c?mo perdi? el control de la situaci?n. Este segmento es lo m?s destacable debido no solo a lo abierto y entretenido que resulta el entrevistado sino al tono que mantiene. Dado el car?cter del testimonio uno no deja de preguntarse una y otra vez si todas las palabras son ciertas o si nuevamente se trata de una gran puesta en escena de Carrey. O quiz?s sea un poco de ambas ?Qui?n puede estar seguro a estas alturas? Este documental tambi?n intenta establecer un paralelismo entre las carreras de ambos comediantes. Material de archivo nos permite ver bajo una nueva luz varios de sus n?meros y presentaciones.

Parte documental. Parte ficci?n. Parte homenaje. Parte reflexi?n honesta sobre el arte y su impacto. Parte chiste sin remate. Jim and Andy: The Great Beyond no siempre logra acertar en todos sus frente pero no deja de ser una experiencia sorprendentemente entretenida y uno de los mejores documentales que actualmente ofrece Netflix.