T?TULO ORIGINAL: La guarida del lobo
DIRECCI?N: Alex Tossenberger.
ELENCO: Gast?n Pauls, Jos? Luis Gioia, V?ctor Laplace.
GUION: Alex Tossenberger.
FOTOGRAF?A: Mariano C?neo.
M?SICA: Diego S?nchez.

La vida tranquila de un hombre de monta?a, Toco, se ve alterada luego de encontrarse a un hombre tirado en la vera del camino (Gaston Pauls) a qui?n ayudar? a recuperarse. Pero la aparici?n de un tercer hombre, que est? obsesionado con comprar su terreno, har? que las tensiones crezcan y explote su lado salvaje.

Por Gast?n Dufour

Vamos al grano. Una pena que el gran despliegue, la utilizaci?n de la m?s que perfecta locaci?n (la pel?cula fue filmada en Tierra del Fuego), la excelente fotograf?a (Mariano C?neo), el muy buen trabajo de sonido y las puestas de c?mara no vayan en paralelo con la aplicaci?n del guion y el desempe?o de los int?rpretes. Es decir, lo t?cnico est? muy por encima del cuento. Si bien tengo una idea al respecto de la cual entiendo que no hay malos actores, hay directores que no pueden dar en el clavo al guiarlos. Me parece que es obvio que se trabaj? con lo que el elenco pod?a dar durante su desempe?o en el set.

En la primera mitad del film a Gast?n Pauls su personaje le calza como un traje perfecto por ciertas caracter?sticas que ya son suyas en lo interpretativo, pero luego se genera un cambio en el comportamiento de dicho personaje y no puede alcanzarlo. Jos? Luis Gioia da todo de s?, y, a pesar que el tipo f?sico del c?mico da con lo que se necesita para contar la historia del personaje que interpreta (Toco), no es cre?ble y parece que no sabe por d?nde darle cuerpo. V?ctor Laplace, un excelente actor, est? m?s que desperdiciado y se siente que no estaba suficientemente entusiasmado, podr?a decir; parece como si las escenas con ?l fueron filmadas medio de apuro. Si no no se explica por qu? no se siente real lo que cuenta con su voz; se siente impostado todo lo que narra con su presencia f?sica y vocal. Si las indicaciones fueron que ese sea el registro a la hora de interpretar sus personajes, bueno?en fin.

El guion? la idea es buena pero se va cayendo y (el espacio abierto y deslumbrante y la m?sica no alcanzan para tapar las falencias) no cumple con lo que promete. Adem?s que hay personajes que no se explican del todo bien y llevan a situaciones risue?as que no aportan lo que se supone que se deseaba explicar con su inclusi?n.

Hay pel?culas que no se entienden del todo y por desgracia esta es una. Lamentable tener que escribir una rese?a as? porque claro si alguna vez uno estuvo en un rodaje puede comprender todo el trabajo que hay detr?s de una pel?cula pero es de esperar que con los par?metros y la alta vara que se pone para el desarrollo oficial de un proyecto a la hora de darle v?a libre, un relato tan confusamente desplegado no se haga realidad. A veces la ficci?n, como en este caso, no est? a la altura.