El loco de la motosierra

TÍTULO: La masacre de Texas
TÍTULO ORIGINAL: Leatherface
TÍTULO ALTERNATIVO: La masacre de Texas: el origen de Leatherface
ACTORES: Stephen Dorff, Lili Taylor.
ACTORES SECUNDARIOS: Sam Strike, Vanessa Grasse, Finn Jones.
DIRECTOR: Alexandre Bustillo, Julien Maury.
FOTOGRAFÍA: Antoine Sanier.
GUION: Seth M. Sherwood.
MÚSICA: John Frizzell.
GÉNERO: Terror.
ORIGEN: Estados Unidos.

Precuela de Masacre en Texas. Cuatro violentos adolecentes – Jackson, Bud, Clarice e Ike-, se escapan de un hospital psiquiátrico secuestrando a la joven Lizzy una de las enfermeras. La llevarán consigo en un viaje por carretera infernal en el que verán todo tipo de horrores. Serán perseguidos por Hal Hartman, un Ranger de Texas, un trastornado agente de la ley que busca venganza. Uno de los cuatro jóvenes fugitivos llamado Jackson Sawyerse verá como en su destino le esperan todo tipo de horrores que destruirán su mente moldeando a un psicópata. Se convertirá en el asesino de la motosierra, más conocido por Leatherface.


Por Emilio Guazzaroni

Leatherface es el nombre original de la película dirigida por la dupla entre Alexandre Bustillo y Julien Maury. En hispanoamérica se la decidió llamar La masacre de Texas: el origen de Leatherface, siendo más evidente lo que deciden narrar a lo largo de los 90 minutos.

Un oscuro y trastornado hombre, llamado Jedidah Sawyer, utiliza habitualmente una máscara de piel humana y una motosierra para descuartizar a sus víctimas. Leatherface es un personaje conocido por ser el terrorífico asesino en la saga La masacre de Texas.

El pequeño Jed forma parte de una extraña familia (los Sawyer), que matan personas para alimentar a sus cerdos. Después de uno de los acontecimientos, Jed es enviado a un hospital psiquiátrico. Luego de escaparse es cuando realmente vemos al verdadero Leatherface que tiene adentro.

La película es entretenida, ya que constantemente intentan escapar de los peligros que impone tanto el hospital como la policía. Los personajes logran transformarse de tal manera que el cordero desprotegido es un lobo feroz. Un guion interesante en base a desarrollo de personajes pero limitado en diálogo narrativo.

El género del film es terror gore, el cual demuestra en cada escena de violencia la fragilidad de los cuerpos (los despedazan, hay sangre y tripas por doquier). Este tipo de películas no dejan nada a la imaginación. De esta forma hace impresionar más al espectador por el nivel de agresividad que por el hilo narrativo o momentos de suspenso.

Las actuaciones no sobresalen en ningún momento, son hasta un tanto exageradas. Siempre es interesante poder expandir este tipo de personajes icónicos y lo lograron de forma sutil. Dato no menor es que se puede ver sin haber visto la saga, ya que es una precuela de The Texas Chain Saw Massacre (1974).