ACTORES SECUNDARIOS: Alba Rohrwacher.
DIRECTOR: Paolo Genovese.
FOTOGRAF?A: Fabrizio Lucci.
GUION: Paolo Genovese.
M?SICA: Maurizio Filardo.
ORIGEN: Italia.

En un bar llamado The Place, suele haber un hombre sentado siempre en la misma mesa, que recibe 10 visitas por d?a de diferentes personas. Todas ellas le acercan a ?l sus deseos y ?l siempre les indica que sus deseos pueden convertirse en realidad, si est?n dispuestos a pagar un alto precio por ello. Cada uno deber? aceptar o rechazar este peligroso acuerdo.

Los oportunistas (The Place, 2017) es una pel?cula dram?tica italiana que funciona como remake de la serie norteamericana The Booth At The End?(2010-2012), compuesta por dos temporadas. Est? dirigida y co-escrita por Paolo Genovese, reconocido por la exitosa comedia Perfectos desconocidos?(Perfetti Sconosciuti, 2016). El reparto incluye a Valerio Mastandrea, Sabrina Ferilli, Silvia D?Amico, Alessandro Borghi, Alba Rohrwacher, Silvio Muccino, Vittoria Puccini, entre otros. Fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Roma.

Un hombre (Valerio Mastandrea) pasa su vida en una mesa en particular de un restaurante llamado ?The Place?. ?Qu? es lo que hace all?? A cualquier hora diversas personas se le acercan y le expresan cu?les son sus deseos m?s personales. ?l chequea en su cuaderno y les asigna la respectiva misi?n a seguir. Si ?sta es realizada, el individuo obtendr? lo que quiere. Pero para llevar a cabo la tarea, algunos deber?n cuestionarse si est?n dispuestos a mentir, robar o asesinar.

Ambientada en un ?nico escenario, la pel?cula pretende mostrarnos el mal que habita en el ser humano y c?mo la moral puede verse afectada de acuerdo al ego?smo ciego por conseguir lo que uno quiere. As? seremos testigos de varios casos, entre ellos una monja que desea volver a sentir a Dios y para ello debe quedar embarazada, otra mujer que quiere ser m?s bella por lo que deber? robar una exuberante suma de dinero, un hombre que para volver a ver tendr?a que cometer un acto de violaci?n, etc. Cuanto m?s ambicioso es el deseo, m?s complicada y contra la ?tica es la misi?n.

Lo que empieza como un relato interesante y din?mico se va transformando en algo que pareciera no avanzar y siempre ronda sobre lo mismo. Las situaciones de los personajes se van enredando pero no hay mucho m?s que eso. Genovese se centra en las actuaciones y los di?logos, pero al ser tantos los actores que pasan por el restaurante el espectador llega a sentirse cansado, por lo que hubiese sido m?s efectivo centrarse en menos casos.

Con respecto al misterioso protagonista, ni siquiera le conoceremos el nombre. Se puede llegar a la conclusi?n de que alguna relaci?n tiene con el Diablo, ya que sus propuestas tientan a ir por el mal camino. Sin embargo, ?l repite una y otra vez que no est? obligando a nadie y que el trato puede romperse en cualquier momento. La interpretaci?n de Valerio Mastandrea nos hace percibir a un hombre agotado, que muchas veces, sin expresarlo en voz alta, no est? de acuerdo con las decisiones que toman las personas que recurren a ?l.

Esa falta de explicaciones le juega en contra al film, as? como su desenlace donde las cosas tampoco quedan muy claras. Adem?s, el recurso para separar escena tras escena, haciendo que la pantalla pase al negro, se vuelve muy repetitivo.

Los oportunistas?logra que el espectador se ponga en la situaci?n de la pel?cula al pensar cu?l ser?a el l?mite para que nuestro mayor deseo se haga realidad, no obstante al tener tantos conflictos diferentes es demasiado notorio que la tem?tica funciona mejor en la serie original.