La guerra mundial Z

TÍTULO: Operación Overlord
TÍTULO ORIGINAL: Overlord
DIRECCIÓN: Julius Avery.
ELENCO: Wyatt Russell, Pilou Asbæk, Bokeem Woodbine.
GUION: Billy Ray, Mark L Smith.
FOTOGRAFÍA: Laurie Rose.
PRODUCCIÓN: J.J. Abrams.
GÉNERO: Suspenso, Acción.
ORIGEN: Estados Unidos.

En la noche previa al D-Day, tropas americanas son depositadas detrás de las líneas enemigas para realizar una misión que será crucial para el éxito de la invasión. Pero a medida que se acercan al objetivo descubren que algo más se oculta en el pueblo ocupado por nazis y se encontrarán a si mismos peleando contra fuerzas supernaturales generadas por un experimento nazi.


Por Brian Bahar

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial hay y muchas, pero si buscamos algo “fuera de lo normal” con experimentos nazis y monstruos ahora tenemos Operación Overlord, la nueva película producida por J.J. Abrams y que en momento se especuló que podría ser una precuela de Cloverfield pero luego fue desmentido, a pesar de que comparte varios elementos de la saga desde los aspectos visuales hasta el suspenso.

La trama sigue a un pequeño grupo de soldados estadounidenses en pleno desembarco de Normandía que luego de que su avión sea destruido logran sobrevivir y son refugiados por Chloe (Mathilde Ollivier), una joven francesa que vive con su pequeño hermano y su tía -quien tiene una rara enfermedad-, y además es acosada por Wafner (Pilou Asbæk), un general Nazi que la amenaza con llevarse a su hermano al igual que ya lo hicieron con sus padres.

Hasta ese momento puede parecerse a cualquier otra película bélica, y son justamente esos primeros 40 minutos los “más aburridos”, no porque realmente sean aburridos por que de hecho podemos ver bastantes escenas de acción, sino porque todavía no aporta nada que la difiera de todas las demás películas.

Sin embargo, cuando el solado Boyce (Jovan Adepo), el más moralista del grupo, se infiltra en la iglesia para destruir la torre de control y permitir el arribo del resto de los aviones, descubre un laboratorio secreto nazi donde se realizan experimentos en las personas secuestradas con el objetivo de crear un ejército monstruoso para un “Reich de mil años”. A partir de allí la escena cambia completamente y Operación Overlord se torna una pelicula de ciencia ficción con tintes de terror y suspenso en medio de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de soldados lo completan Ford (Wyatt Russell) como el mas misteriosos y quien terminará liderando al resto; Tibbet (John Magaro) como el bromista; y Chase (Iain De Caestecker) como el más temeroso. Sin embargo, más allá de que cada uno tenga su momento, ninguno de los protagonistas logra sobresalir ni destacarse por sobre el resto.

La película está dirigida por el Australiano Julius Avery (Son of a Gun y próximo director de la remake de Flash Gordon) quien en los 108 minutos del film logra generar un gran clima de fantasía y suspenso con varias escenas bien gore y otras que hacen que el espectador se agarre de la butaca por la tensión que se trasmite en la pantalla, todo esto aún más destacado con grandes efectos visuales y sonoros.

Para aquellos amantes del cine bélico histórico y el género de terror, Operación Overlord es la película ideal para ver.