ELENCO: Oksana Akinshina, Oleg Vasilkov, Anna Slyu.
GUION: Evgeny Kolyadintsev.
FOTOGRAF?A: Ivan Burlakov.
M?SICA: Garry Judd.
G?NERO: Terror.
ORIGEN: Rusia.

Cuando el hermano de Svetlana muere en misteriosas circunstancias, pesadillas extremadamente v?vidas comienzan a acecharla. Svetlana decide acudir al Instituto de Somnolog?a en busca de ayuda y all? es inducida, junto con otros pacientes, a un «sue?o colectivo l?cido». Pero al amanecer, despertar?n en una realidad totalmente diferente a?n m?s aterradora que cualquier pesadilla.

Por Emilio Guazzaroni

Pesadilla al amanecer (Ressvet su t?tulo original) es la ?pera prima de Pavel Sidorov. Cuenta la traum?tica vida de Sveta (Alexandra Drozdova), una ni?a que al nacer pierde a su madre, quedando a cargo su t?a y hermano mayor. El film recorre diferentes capas de tramas y l?neas temporales a trav?s de los sue?os, lo cual se vuelve un recurso interesante pero agotable.

La pel?cula cuenta con recursos formales de primera, con una fotograf?a imponente que llama la atenci?n al ser un producto de bajo presupuesto. El sonido y el montaje se entrelazan de muy buena manera en la primera media hora pero luego decaen como todo el argumento. Por ejemplo, la repetici?n de inserts que relentizan el film y lo vuelven hasta absurdo.

El problema de Pesadilla al amanecer parece recaer en el guion, el cual queda sin ideas, agrega diferentes personajes que no son trascendentes para la narraci?n y juega con los sue?os de manera que pueda resolver todo de un sopet?n. Muchas historias y situaciones que se dan para abrir la trama quedan inconclusas, como tambi?n las resoluciones que no fueron advertidas en ning?n momento y se las presentan como falsas revelaciones.

Las actuaciones van en el mismo curso que el libreto, terminando de cerrar un producto fallido. El director abri? tantas puertas que se le hizo imposible cerrarlas en 90 minutos, deja la sensaci?n de que faltaran escenas, por la inconexi?n de las que se encuentran en la totalidad de Ressvet.