ACTORES SECUNDARIOS: Hannah John-Kamen, Ben Mendelsohn, Simon Pegg, T.J. Miller, Mackenna Grace.
DIRECTOR: Steven Spielberg.
FOTOGRAF?A: Janusz Kaminski.
GUION: Zak Penn, Ernest Cline.
M?SICA: Alan Silvestri.
G?NERO: Ciencia Ficci?n, Aventuras, Acci?n.

A?o 2045, el mundo se encuentra al borde del caos y el colapso pero la gente encuentra la salvaci?n en OASIS, universo expansivo de realidad virtual creado por el brillante y exc?ntrico James Halliday. Halliday muere y su inmensa fortuna ser? heredada por la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ?l escondi? en alg?n lugar de OASIS… y as? se detona una competencia que engancha al mundo entero. Un joven e improbable h?roe decide unirse a la competencia y se ve arrastrado dentro de una vertiginosa cacer?a de tesoros que distorsiona la realidad a trav?s de un universo fant?stico de misterio, exploraci?n y peligro.

Por Iv?n San Mart?n

En poco menos de dos meses la cartelera argentina tuvo dos pel?culas de Steven Spielberg: primero se pudo ver The Post (2017), que cosech? dos nominaciones al Oscar y fue protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks; y ahora llega Ready Player One basada en la novela de ciencia de ficci?n del mismo nombre.

OASIS es m?s que un juego de realidad virtual, es la oportunidad de entrar a un universo sin l?mites donde todo es posible y resulta ser la ?nica v?a de escape de la crisis y el caos que afecta al planeta Tierra. James Halliday (Mark Rylance), creador de Oasis, muere y anuncia que dej? en su juego un ?huevo de pascua? (Easter Egg), aquel que lo encuentre heredar? la fortuna de Halliday y ser? el nuevo due?o de OASIS. El adolescente Wade Watts (Tye Sheridan) mediante su avatar Parzival descubre la primera llave de las tres que necesita para ganar el premio y ahora deber? embarcarse en una competencia que no solo incluye a otros jugadores sino a una malvada compa??a que destina todos sus recursos para poder adue?arse de OASIS.

En la pel?cula, tal como en el libro, abundan las referencias a la cultura pop, sobre todo de la d?cada del 80, pero algunas quedaron afuera por una cuesti?n de derechos. Adem?s el propio Spielberg pidi? eliminar aquellas que tengan que ver con su trabajo como director o productor y solo qued? el DeLorean de Volver al futuro y una al director de la saga protagonizada por Michaael J. Fox, Robert Zemeckis.

ESCUCH? AC? EL SOUNDTRACK DE READY PLAYER ONE

Los efectos visuales son una de las mejores cosas de la pel?cula y logran meter de lleno al espectador dentro del OASIS donde se pueden ver desde combates cuerpo a cuerpo hasta grandes explosiones pasando por una gran carrera de autos con la presencia de King Kong.

El grupo de adolescentes protagonistas a los que encabezado por Tye Sheridan da muy buenas actuaciones y homenajean a aquellas pel?culas sobre la amistad que tan fueron populares en los 80. Por su parte Ben Mendelsohn encarna a un villano algo clich? pero que a?n as? es muy s?lido; los brit?nicos Mark Rylance y Simon Pegg cumplen en sus peque?os roles (este ?ltimo merec?a m?s tiempo ante las c?maras).

Ready Player One tiene como guionistas a Zak Penn y al escritor del libro original, Ernest Cline, quienes logran plasmar una muy buena adaptaci?n tomando distancia del material original pero sin perder la esencia, esto logra que en las manos de Spielberg se convierta en una gran aventura para la gran pantalla.