Atr?s las diferencias

T?TULO ORIGINAL: Unidad XV
DIRECCI?N: Mart?n de Salvo.
ELENCO: Diego Gentile, Carlos Belloso, Lautaro Delgado.
GUION: Mart?n de Salvo.

Derrocado el gobierno peronista, con el General Per?n en el exilio y la Revoluci?n Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fr?a Unidad 15 del penal de R?o Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que ser?n destinados los presos pol?ticos, deciden que la ?nica opci?n para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideol?gicas, planean una de las fugas m?s espectaculares de la historia argentina.

Unidad XV es una pel?cula dram?tica nacional dirigida por Mart?n Desalvo (Las mantenidas sin sue?os, El padre de mis hijos) y escrita por Francisco Kosterlitz y Martiniano Cardoso. Basada en la hist?rica fuga de la Unidad 15 de R?o Gallegos en 1957, el reparto incluye a Rafael Spregelburd (Abzurdah, Perdida), Carlos Belloso, Diego Gentile (Relatos salvajes, Joel), Lautaro Delgado (Gilda, Un gallo para Esculapio), Mora Recalde, Germ?n De Silva (La educaci?n del Rey), Ignacio Rogers y Adri?n Fondari. El film fue ganador como mejor proyecto WIP SANFIC INDUSTRIA en el Festival de Cine de Santiago de Chile de 2017. Adem?s fue presentado en la ?Gala Especial?, Selecci?n Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata.

Durante la autoproclamada Revoluci?n Libertadora, los dirigentes peronistas John William Cooke (Spregelburd), H?ctor C?mpora (Belloso), Guillermo Patricio Kelly (Gentile) y Jorge Antonio (Delgado) fueron perseguidos y confinados a pasar sus d?as en la c?rcel de mediana seguridad ubicada en R?o Gallegos, la cual estaba dirigida por Bern?rdez (De Silva). Separados de los dem?s presos, estas cuatro personas deber?n dejar sus diferencias de lado para darse a la fuga, ya que si contin?an all? el fusilamiento ser? inevitable.

El g?nero carcelario puede dar grandes resultados si se tiene en cuenta no solo la pol?tica y el escape en s?, sino tambi?n la conexi?n de los protagonistas con el espectador. Mart?n Desalvo lo sabe muy bien ya que con esta cinta se mete en una de las etapas m?s duras de nuestro pa?s, donde el respeto al que ten?a otras ideolog?as no exist?a y la ?nica ?soluci?n? se basaba tanto en la violencia como en la humillaci?n. En ese contexto, las buenas interpretaciones sumadas a la qu?mica que hay entre los actores logran que la empat?a ocurra de forma natural, a la vez que ciertas escenas resultan impactantes al pensar que esto sucedi? en la realidad.

Lo interesante de Unidad XV, aparte de ver la casi nula humanidad que ten?an los militares, se basa en el buen retrato que se hizo de las distintas vertientes que hay dentro del movimiento peronista. Los cuatro presos pol?ticos, por m?s de pertenecer a la misma organizaci?n, ten?an creencias diferentes, lo que en consecuencia generar? variadas peleas. Sin embargo, al darse cuenta que los malos son los de afuera y que solo se tienen los unos a los otros para salir con vida de all?, el orgullo pasa a un segundo plano. A medida que avanzan los minutos somos testigos de la din?mica que hay entre estas personas. Con un buen desarrollo en la relaci?n de ellos, la cinta se vuelve atractiva por el cambio notorio que existe en el trato entre Kelly, Cooke, Jorge Antonio y C?mpora.

P?rrafo aparte para la m?s que correcta reconstrucci?n de ?poca del film. Con una fotograf?a l?gubre que recuerda a pel?culas en blanco y negro, la atm?sfera creada encaja a la perfecci?n con lo que sufrieron los presos en R?o Gallegos, donde por m?s que hac?a mucho fr?o ni siquiera les daban las frazadas suficientes para entrar en calor. Los colores gris?ceos y el fuerte sonido del viento ayudan a captar en mayor medida la soledad, tristeza y rudeza de ese entonces.

Con toques de humor necesarios y personajes secundarios que pueden llegar a emocionar por su valent?a o, por el contrario, disgustar por su crueldad, Unidad XV?tiene todos los elementos para ser disfrutada en una sala de cine. Seguramente luego de verla querr?s conocer m?s sobre estos cuatro peronistas que, a pesar de sus distintas personalidades, frente al sufrimiento del pr?jimo no dudan en alzar la voz.