4 de mayo de 2024

¿Puede el cine solo entretener?

Ernesto, un hombre atrapado en una vida gris y atormentado por la depresión, descubre accidentalmente la traición de su esposa, lo que lo lleva al borde del abismo.

Por Theo Cesari Rives

La abundancia del recurso es abuso. Ya lo saben, en cualquier clase de guion/narrativa, es de las primeras cosas que se ven. Pero al parecer hoy en día las productoras suelen agarrar las propuestas sin leer siquiera el desarrollo del film porque detrás hay un nombre pesado o mucho dinero. A mi gusto esto es lo que sucedió con El duelo, la nueva película que tiene de protagonistas a Joaquín Furriel y a Eugenia “La China” Suarez.

La fórmula es clara, una pareja desestabilizada, una infidelidad y, a raíz de esta, caos. Ernesto, un hombre atrapado en una vida gris y que transita sus días atormentado por la depresión, descubre accidentalmente la traición de su esposa, lo que lo lleva al borde del abismo. Incapaz de encontrar el coraje para quitarse la vida, recurre a una red clandestina de sicarios. Su plan es contratar a un asesino para que ponga fin a su sufrimiento de una vez por todas. Pero su mundo se vuelve al revés cuando conoce a Rita, una hermosa mujer de la que se enamora perdidamente. Lo que iba a ser el fin de su vida se convierte en una gran aventura, una carrera frenética por salvar su vida, la de Rita, y el amor recién descubierto.

El plot suena interesante, es una propuesta que a simple vista puede resultar por demás fresca. La secuencia de inicio no es algo de otro mundo, sin embargo, sirve para poder afianzarnos en el imaginario que se construye en los primeros minutos. Pero al irnos sobre lo concreto en el film, podemos encontrar muchas falencias argumentales, personajes que no van a ningún lado y cambian de motivación como de ropa interior. Hay muchos planos sueltos que parecen sacados de una publicidad de perfumes y termina por cerrar con un cliffhanger ya visto.

Las actuaciones no desagradan, Joaquín Furriel me parece siempre alguien impecable, al que le tiren con lo que le tiren, sabe resolver y nos entrega una amena interpretación de un personaje bastante lejano a los que suele hacer. Por otro lado, Eugenia Suarez le da el toque justo a la dupla que “pilotea” bien un guion desastroso, con un humor cliché que ya a esta altura no saca ni una carcajada. Hay secuencias que duran 20 minutos y no van a ninguna parte, solo están para reforzar esta idea de “dupla romántica” que ya se comprende con el arranque de la cinta, que está impecable. Decae cuando tiene que presentarnos un conflicto y nos introduce un lamentable y poco odiable (en el buen sentido) antagonista; no por una mala actuación, al contrario, el gran problema de esta película es, como ya dije, su libro.

Pienso que quizás es algo generacional, las fórmulas que funcionaban en el cine antes a fines de los 90 o principios de los 2000 ya quedan chicas para el cine de hoy. Aunque su objetivo sea solo el de
entretener, no hay que confundir esto y creer que es algo fácil. Mantener una audiencia “cautiva” frente a una pantalla, haciéndola reír, llorar, aterrarse, no es para nada fácil; primero tiene que tener una estructura firme que pueda soportar los vaivenes propios del humano, la crítica y el boca en boca, eso hace trascender un film, aunque sea pequeño.

Cuando hay otros intereses por detrás, como el de solo hacer de una película dinero, se nota. Y por más que pongas grandes actrices y actores delante, no vas a obtener ni siquiera eso que ibas a buscar. Es una película bien de domingo, si no tenés otra cosa para ver y querés elegir algo con lo que puedas distenderte. O incluso, dormir.

TÍTULO ORIGINAL: El duelo
DIRECCIÓN: Augusto Tejada
ELENCO: María Eugenia Suárez, Joaquín Furriel