Crónica de un esperado festival

El festival Buenos Aires Rojo Sangre ya está en marcha y aquí compartimos con ustedes los
primeros comentarios. La organización se ató a los cambios climáticos (políticos) y dada la
invasión de presidentes originada por el acontecer del G20 en nuestro país, mudaron a una
sola sede, la de Belgrano, el comienzo del mismo. Y qué mejor que comenzar con Demonio de medianoche (Midnight man, 2016) con la presencia del excelentísimo -y a esta altura toda una institución del terror- Robert Englund en pantalla, el mismo y, en este caso, siempre bien ponderado Freddy Krueger, quien ya tiene un lugar asegurado en el panteón del horror mundial.

En cuanto al film, Demonio de medianoche es una película que sigue los lineamientos simples y por todos (los espectadores de este tipo de producciones) conocidos: el planteo inicial en que un misterio se plantea como un juego y los participantes deben seguir las reglas mientras huyen del monstruo de turno, quien se encarga de impartir las mismas, casi como un Jumanji tenebroso y sanguinario. Luego tiene buenos momentos de sorpresa y humor (casi) involuntario en escenas en que el planteo es claro, y se juega con eso a la espera de la reacción del público, lo que queda demostrado en la sala: la química, que ya era positiva, tiene su pico en el momento en que la sangre empieza a correr. Con reminiscencias que llevan a pensar en Donnie Darko de manera sutil (no voy a tirar spoilers y, de cualquier modo, es una mirada muy muy personal de pequeños detalles). Luego viene un trabajo con las visiones y los miedos de los personajes, de los cuales el hombre de medianoche se aferra para perseguir y amenazar a los protagonistas, con el correr del tiempo a su favor. La delicada apariencia de Gabrielle Haugh colabora para un personaje que arrastra con un legado doloroso y tétrico. En suma, recomendable película de género, especial para festivales como el que nos ocupa, cuyo público claramente sabe apreciar.

Trailer subtitulado:
Programación BARS:
//rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion/