27 de abril de 2024

Por el estreno de La luz incidente

Por Walter Pulero 

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Un proceso de reconstrucci??n familiar entre dos personas que apenas se conocen, donde una mujer acaba de enviudar en el contexto de los a??os 60, con todo su mundo interno lleno de conflictos, pesares y silencios. Ese es el eje de La luz incidente, pel??cula protagonizada por ??rica Rivas, que se consagr?? como el mejor film en el Festival de Cine de Mar del Plata y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Toronto (Canad??), as?? como su premier europea en el Festival Internacional de Rotterdam (Holanda).

Pudimos  hablar con Ariel Rotter, su director, a prop??sito del estreno de la pel??cula este jueves 01 de septiembre en cines de Argentina.


??C??mo surgi?? el proyecto de La luz incidente?

AR: Empec?? a enterarme de un pasado familiar que no conoc?? pero que de alg??n modo construy?? la familia en la que crec??. De alg??n modo estuve haciendo esta pel??cula desde chico. Naci?? con una serie de fotograf??as familiares que encontr?? de peque??o en un ropero en casa de mis abuelos. Se supon??a que no deb??an ser vistas, porque hablaban de un momento en la historia familiar que dur?? poco tiempo y fue eliminado de la memoria colectiva, pero que gener?? mucha inquietud y misterio en m??. 


Encontramos muchos momentos muy femeninos (como la escena de la tintura y la de la pastalinda). ??Es dif??cil para un hombre escribir acerca de qu?? forma una mujer puede encarar esas tareas o c??mo sienten ante cada situaci??n?

AR: En un principio fue un desaf??o enorme, era un tema en s?? mismo, el habitar un personaje femenino. Porque al escribir uno habita, piensa y siente, y ese proceso no sucedi?? en El Otro con el personaje de Chavez, donde yo de alg??n modo no me hab??a preguntado nada, surgi?? m??s natural. Y pens?? que esta vez s??, que surgir??a. Pero resulta que no, que dej?? de ser un tema, se fue desmitificando. Claramente hay situaciones que son m??s femeninas, acciones, comportamientos que no solo tiene que ver con lo femenino sino con la ??poca. Quiz??s en algunos detalles tuve que pensarlo dos veces, pero en general se dio como muy naturalmente. Y perd?? ese temor, sent?? que en definitiva son personas, somos personas y nos pasa un poco lo mismo.


En algunas cuestiones existen similitudes entre El otro (con Julio Ch??vez), y La luz incidente. Como por ejemplo los ambientes o el camino que realizamos los espectadores junto al personaje. ??Es algo premeditado desde el momento de comenzar a escribir el guion?

AR: No, no soy una persona de premeditar nada, en lo m??s m??nimo en ning??n aspecto de la vida. M??s bien todo lo contrario. Lo que sucede es que somos lo que somos y somos lo que no somos. Es m??s bien lo que me sale no hay un plan. Si tengo unas caracter??sticas que evidentemente hacen que algunas cuestiones se repitan. Me pas?? durante el rodaje que la directora de arte (su mujer Aili Chen) me dice: -Che, este plano es igual al de El otro donde ??l entraba a la casa??? -y yo no me hab??a dado cuenta siquiera. Y bueno, yo tambi??n encuentro similitudes de todos modos. Siento como el gusto de como encuadre los planos y contraplanos, que haya una referencia del otro. Que en definitiva despu??s al momento del montaje es condicionante. Pero no me gusta filmarlo de otro modo. Me gusta tambi??n que las escenas est??n enmarcadas por las puertas??? pero no simplemente porque me gusta, sino porque me ayuda a transmitir mejor algo que estoy queriendo contar. En este caso tambi??n ten??a la fantas??a de hacer la pel??cula en 1,33:1 de formato pero no pude ahondar en eso porque no tuve tiempo en desarrollar c??mo quedar??a bien encuadrada. Hice pruebas en cine, y era todo muy apresurado y la verdad que no estaba siendo honesto con mi hijo. Y me encontr??, sin haberlo planeado, haciendo un modo 1,33:1 in situ, enmarc??ndolo con las puertas, como que esos marcos la agobiaban a ella, prisionera entre las paredes, el espacio reflejaba tambi??n como esa ausencia. En definitiva era como estar en una pel??cula de fantasmas. Y ella habita esos espacios de ausencia que se sienten muy palpables. 


??Por qu?? decidiste ubicar al film en esa ??poca y no en otra? ??Y c??mo fue la decisi??n de llevar adelante la pel??cula en blanco y negro?

AR: Ambas cosas tienen respuesta parecida. La ??poca para m?? fue indispensable porque est?? directamente ligada con el comportamiento de los protagonistas. Lo que es el paradigma de una familia saludable y exitosa en esa ??poca no es el mismo de hoy en d??a. La idea de que una familia est?? bien constituida necesariamente necesitaba de esa figura masculina como referencia. Y eso hoy suena arcaico, por lo menos en el contexto de nuestra sociedad. Yo creo que si hubiese sido ambientada de una forma m??s contempor??nea, el comportamiento de los personajes ser??a otro. Y respecto a la imagen, hay una creencia, falsa para m??, de que los directores somos personas que decidimos todo, resolvemos todo seg??n como tengamos la voluntad. Y yo lo siento un poco a la inversa: somos m??s bien esclavos de lo que la pel??cula ya es. Cuando uno empieza con un proyecto y en mi caso arranc?? hace 8 a??os, cuando termin?? con El otro, en definitiva cuando se empieza a pensar un proyecto, empieza a materializarse, a ser, tener entidad en nuestro coraz??n y cabeza, y es as?? que siempre esta pel??cula se me manifest?? en blanco y negro. Tal vez es por justamente esas fotos que vi en blanco y negro de chico, de esa gente que hab??a tenido un accidente, que se supone yo estaba ligado a ellos??? es como que siempre esa etapa es como una etapa de indagaci??n en la memoria posible, y era blanco y negro. Nunca imagin?? fuera a color.


Dentro de la pel??cula no se ponen de relieve cuestiones pol??ticas, econ??micas o sociales. ??A qu?? se debe esa decisi??n?

AR: Justamente ni siquiera fue una decisi??n, no pertenece al universo que la pel??cula recorre, el hecho de que a una pel??cula en tiempo presente no se le exige un contexto pol??tico pero a una pel??cula de construcci??n de ??poca s??. ??Y eso por qu??? La tarea principal de un director es elegir qu?? pel??cula hace y todas las pel??culas posibles dentro de ella. La energ??a, el foco y el inter??s de una pel??cula requiere un tiempo en pantalla??? detesto las pel??culas de ??poca que me quieren mostrar que son de ??poca. Como si en eso radica que fueran veros??mil. Para mi esta pel??cula en este sentido es medio atemporal. La ??nica necesidad de un contexto es en relaci??n a este paradigma social sobre el rol de c??mo debe ser una familia, el rol de la mujer, del hombre como ellos mismos se perciben a s?? mismos en la ??poca, pero la pel??cula no tiene necesariamente un anclaje pol??tico porque no lleva a lo que cuenta.


??Qu?? es La luz incidente para Ariel Rotter?

AR: Un relato sobre un proceso de reconstrucci??n familiar que sucede inadecuado entre dos personas que no se conocen.




                                                                                                                                                 

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