27 de abril de 2024

«Quisimos inmortalizar un hecho que nosotros consider?bamos importante»

?Qu? fue de la vida se esas vedettes ?conos de los 80’s? Esas que despampanantes mostraban su talento en calle Corrientes. Extinguidas en 2016 logr? juntar a diez de esas divas argentinas en un mismo escenario, y luego llegar?a el documental que retratara sus vidas. Esas que fueron y quienes son hoy.


La vida sin brillos, film dirigido por Guillermo F?lix y Nicol?s Tet?, tuvo su premiere mundial en el BAFICI del 2017 y ahora le toca jugar en primera con su estreno comercial. Conversamos con los j?venes directores para conocer?m?s acerca del proceso que llev? a la filmaci?n de la pel?cula.

 

?C?mo se les ocurri? hacerle la propuesta del documental a Jos? Mar?a Muscari?

Guillermo F?lix y Nicol?s Tet?: Fuimos a ver la obra como cualquier otra, un d?a que est?bamos aburridos. Hac?a unos meses est?bamos siguiendo en las redes el armado del elenco y nos llamaba la atenci?n. Esa misma noche y por los d?as que siguieron no pod?amos dejar de pensar en ellas, de googlearlas, de investigarlas. Y, de alguna manera (que no recordamos del todo), pensamos en hacer una pel?cula. Le escribimos a Jos? por Facebook, sin conocerlo y ni siquiera tenerlo como amigo. Le propusimos hacer una pel?cula, y como jam?s pensamos que nos contestar?a, no lo pensamos mucho. A los pocos minutos nos respondi?, al otro d?a nos reunimos y esa misma semana ya empezamos a filmar. Fue todo bastante r?pido, no nos dio tiempo de nada, y creo que eso fue favorable. Si lo pens?bamos mucho no lo hac?amos.

 

?Qu? quisieron lograr al momento de hacer la pel?cula?

G.F. y N.T.: Quisimos inmortalizar un hecho que nosotros consider?bamos importante. Era la primera vez que esas diez mujeres, que fueron verdaderos ?conos de otra ?poca (y de esta), estaban juntos sobre un escenario. En otro momento esto no podr?a haberse dado, es casi como pensar un programa con Mirtha Legrand, Tinelli y Susana juntos. M?s all? de la obra, que intentamos no mostrar tanto, nos importaban ellas y su forma de vivir este regreso.

 

?Con qu? desaf?os se encontraron al momento de encarar el film?

G.F. y N.T.: La pel?cula fue creciendo mientras se hac?a. Empez? siendo algo filmado por nosotros dos, yendo al teatro todas las noches en subte, con la c?mara en la mochila, sin luces, sin t?cnicos, sin nada. Y de a poco, se fue sumando gente, se fueron sumando responsabilidades y situaciones por las que no hab?amos pasado antes. Ten?amos diez protagonistas, y eso no es f?cil, sean quienes sean esas protagonistas. Al comenzar nosotros dos hac?amos absolutamente todo, desde la producci?n a la edici?n. Nosotros coordin?bamos las jornadas de filmaci?n, y cuando lleg?bamos a la noche lo edit?bamos. Lleg? un momento en el que necesitamos abrir el panorama, y empezar a delegar y sumar gente.

 

 

Todas las actrices fueron ?conos de la belleza y el erotismo en su ?poca, ?con qu? divimos se encontraron por parte de ellas?

G.F. y N.T.: No tantos como esper?bamos, pero definitivamente con algunos. En un primer momento nos esforz?bamos mucho en tratar de lograr la igualdad entre las diez, hasta que descubrimos que eso era imposible. Y decidimos que cada una diera lo que quisiera dar, y se adaptara como pudiese. Algunas no hacen cine desde 1970. Acostumbrarse a que hoy una pel?cula se puede filmar con una c?mara de mano y un micr?fono es dif?cil. A veces se nos exig?an cosas que no pod?amos dar. No pod?amos poner luces especiales en los camarines, por ejemplo, porque eso significar?a un despliegue t?cnico que hubiese entorpecido el desarrollo de la obra teatral. Y eso generaba que alguna que otra le escapara a la c?mara. En un principio luch?bamos por tenerlas a todas, pero terminamos rindi?ndonos. Finalmente, cada una de ellas aparece en la pel?cula cuanto quiso aparecer, y creemos tambi?n que en el resultado final eso termina siendo parte, porque esos divismos forman parte tambi?n de quienes son ellas.

 

?Qu? las lleva a volver a las extinguidas?

G.F. y N.T.: Habr?a que pregunt?rselo a ellas, pero podr?a adivinar que algunas de las cosas que las llevan a volver son escaparle al olvido, buscar la revancha en un medio que en un momento las dej? de lado, y por supuesto, la plata. El tema del olvido es una parte fundamental de todo, porque fue una de las cosas que m?s nos shocke?. Todos tenemos miedo al olvido, y al haber sido ellas tan famosas, a?n m?s. Nos pregunt?bamos c?mo era pasar de protagonizar ?xitos teatrales y cinematogr?ficos a caminar por la calle como cualquier otra mujer durante a?os, y nuevamente volver, a un medio que hoy es totalmente diferente al que abandonaron.

 

?Qued? material fuera del documental que podamos ver luego?

G.F. y N.T.: No s? exactamente cu?nto tenemos filmado pero es un mont?n. Fuimos muy cuidadosos y fieles a lo que nosotros quisimos mostrar y a lo que les planteamos a ellas en un primer momento. No quer?amos amarillismo, no quer?amos patetismo, ni golpes bajos. Pero por supuesto que qued? un mont?n fuera del corte final. Algunas cosas seguramente las terminaremos mostrando, las que tuvimos que sacar por cuestiones de tiempo y narrativa. Otras fueron quitadas por decisi?n nuestra, para no traicionar ese ideal con el que empezamos, y quedar?n en nuestros discos r?gidos.

 

?Qu? diferencias encuentran entre un estreno como en BAFICI y uno comercial?

G.F. y N.T.: Haber formado parte del BAFICI fue incre?ble. Es un festival que tiene su p?blico particular y creo que logramos acercar un producto que no es tan com?n ver en la programaci?n. Hubo un evento especial organizado por el festival con todas las protagonistas. Todav?a conservo la acreditaci?n de prensa de Pata Villanueva. El estreno comercial, sobre todo centrado en los Espacios INCAA de todo el pa?s, lleva la pel?cula al p?blico que supo conocer a las diez chicas en su ?poca de gloria. Lo lindo de haber tenido esos dos estrenos es que podemos acercar la pel?cula a los dos p?blicos en los que pensamos cuando la hicimos: A aquellos que las vieron en cine, teatro y televisi?n y se preguntan qu? es de su vida, y aquellos que jam?s las vieron en vivo pero que escucharon de ellas por sus padres, abuelos, y las consumen en programas de archivo e internet.

 

?Como es el trabajo para la direcci?n en conjunto?

G.F. y N.T.: En este caso no podr?amos haber hecho la pel?cula solos. La vida sin brillos nos molde? y nos hizo aprender un mont?n, como directores y como personas. Ya poco queda de esos que hace tres a?os iban a los camarines del teatro y se quedaban escondidos en una escalera por no animarse a hablarles. A los golpes y a los portazos pudimos abrirnos camino, pero nunca nos hubi?semos animado a hacerlo cada uno por su cuenta. No es el primer proyecto que encaramos juntos y logramos una sociedad en la que nos complementamos.

 

?En qu? nuevos proyectos est?n trabajando?

G.F. y N.T.: Es un a?o con muchos proyectos. Nicol?s acaba de ganar el concurso de series web regionales del INCAA, por Nuevo Cuyo, junto con el director puntano Pablo Vergara. Tambi?n est? todo en condiciones para arrancar el rodaje de Todos tenemos un muerto en el placard o un Hijo en el closet, largometraje que gan? el concurso Raymundo Gleyzer hace unos a?os.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial