“La confianza del público se gana haciendo películas de calidad”

Durante la segunda semana del año llegó a la cartelera argentina un nuevo film nacional de género, una mezcla entre thriller psicológico y terror que combina en su equipo técnico y artístico a artistas de Argentina, Uruguay y España. El director uruguayo Gustavo Hernández es el responsable de traernos No dormirás, con Eva de Dominici y Belén Rueda, una película que se destaca con excelencia en sus aspectos visuales, y aprovechamos a entrevistarlo para conocer más acerca del proceso de rodaje de su tercer largometraje.


Por Rodrigo Vega

Tener una visión y luego sostenerla a través del proceso de filmación, hasta llegar al resultado final, debe ser muy complejo. ¿Cuál fue la idea que originó esta historia?

Gustavo Hernández: Después de un rodaje en la que no dormí por 48 horas, llegué a casa y no pude conciliar el sueño. Me puse a jugar a un juego de precisión que se llama Guitar Heroe y en un rato me di cuenta que estaba coincidiendo en cada nota, como que los sentidos estaban más alertas y mi concentración muy precisa… algo automático casi. Llegué a un récord que nunca más pude repetir. Después de esa pequeña experiencia empezamos con mi equipo a estudiar las consecuencias de una vigilia prolongada y enseguida supimos que teníamos material para desarrollar una película.

 

¿Qué influencias hubo al momento de pensar en dar forma a la trama?

GH: Quería que uno de los temas de la película sea el sacrificio, el esfuerzo por la creación artística, así que enseguida llegamos a la idea de abordar el tema a través de un grupo de teatro experimental que comienza a jugar con el insomnio. El cisne negro de Aronofsky fue bastante inspiradora.

 

El género de terror y suspenso se ha lucido con el recurso de privar del sueño a los protagonistas. ¿Que aspectos dramáticos buscabas explorar al privar del sueño a los personajes?

GH: La película comienza con la premisa del insomnio, pero enseguida deriva a otros aspectos muy interesantes como la herencia de una enfermedad y los miedos que afectan a Bianca, nuestra protagonista. Ella tiene que atravesar ese miedo, enfrentarlo para poder llegar a cumplir de alguna manera sus sueños. En el camino va a tener que sacrificarse y entender que a veces no se puede saltear los obstáculos, sino saber convivir con ellos para después avanzar.

 

La trama gira en torno al teatro, los ensayos de una obra en potencia. Y la competencia entre dos actrices por un papel. ¿Cómo llegó esa idea a la trama de la película? ¿Cuál fue su atractivo y su potencial para la historia?

GH: La competencia por un papel protagónico es algo que se vive todos los días en el mundo artístico. Es una competencia diaria, a veces salvaje, a veces frustrante, por alcanzar ese papel que puede ser “sublime” en el tiempo. Nos pareció que era un complemento a la trama, otro obstáculo que podía fortificar a nuestra protagonista en esa lucha y sacrificio por hacer una obra recordable. De alguna manera el espectador enseguida se pone del lado de Bianca y sufre o se alegra con ella o por ella en todo el desarrollo de la competencia.

 

¿Al usar un psiquiátrico abandonado como set principal, ¿que recursos se buscaron allí para mostrar en la película?

GH: El hospital esconde una segunda trama, no es simplemente un lugar físico con carácter, sino que oculta un montón de secretos que nuestra protagonista tiene que descubrir. Desde la llegada se empiezan a revelar pistas que conectan toda la obra con las intenciones dramáticas de Alma Böhm, la directora del espectáculo.

 

¿Cómo fue el trabajo con los actores para lograr el clima de tensión deseado?

GH: Cuando hay un elenco del nivel que tiene No dormirás es muy fácil trabajar. Son actores y actrices muy talentosas y profesionales y tal vez lo más importante es que son muy dedicadas, con un grado de compromiso excepcional. Tuvimos mucho trabajo de mesa, hablamos de los personajes, de los arcos de cada uno, de los objetivos, debilidades, fortalezas. Quería que se respire un ambiente familiar en la cinta, la misma que nos tocaba a nosotros en el día a día de trabajo, tanto en los ensayos como en el rodaje. Fue un grupo muy compañero, donde cada uno supo sumar para su personaje y para el de al lado. En esa comunión trabajamos hasta el final, haciendo crecer la película, construyendo personajes con personalidades únicas y definidas.

 

Al momento de utilizar efectos visuales y de sonido, ¿cómo determinan que utilizar para impactar al espectador? ¿Cómo fue el diseño de los personajes más tétricos? ¿Qué tipos de sonidos buscaron para generar mayor miedo?

GH: El director de sonido de No dormirás es Juan Ferro, un argentino que hace tiempo vive y trabaja en Madrid. Junto con Juan, que es una persona de un talento enorme, y con su equipo fuimos creando las atmósferas de una forma muy orgánica. No queríamos que la película sonora artificial, así que buscamos desde el inicio sonidos muy sutiles y verdaderos para crear atmósferas intensas pero familiares para el oído del espectador. Estoy muy feliz con el diseño sonoro de la película porque tiene un montón de detalles y sutilezas que se van sumando y que envuelven al público gradualmente hasta entrar en el mundo que buscábamos.

 

¿Cuál es su opinión sobre el cine de terror actual?

GH: Actualmente hay una ola enorme de cine de terror que viene creciendo año a año, donde la calidad es notoria y el público la aprecia y acompaña. Actualmente este género está gozando de una muy buena salud con películas de alta calidad, que nos solo atrapan al espectador a través de la tensión, sino que las tramas y temas son inteligentes e ingeniosas.

 

En su opinión, ¿que faltaría para que el cine de género terror y suspenso en español tenga más exposición en cines?

GH: La confianza del público se gana haciendo películas de calidad, teniendo más cantidad y continuidad. Es la forma para que poco a poco el público se anime a ver género nacional de forma más masiva. Es una carrera lenta, pero se está empezando a lograr.

 

Por último, ¿ya tiene una próxima historia en mente?

GH: En unos meses comienzo una serie en Brasil y después de eso espero descansar un poco y disfrutar a la familia. Tenemos varias ideas en desarrollo que todavía no podemos desvelar, pero que son muy interesantes y nos entusiasman mucho.