26 de abril de 2024

«La confianza del p?blico se gana haciendo pel?culas de calidad»

Durante la segunda semana del a?o lleg? a la cartelera argentina un nuevo film nacional de g?nero, una mezcla entre thriller psicol?gico y terror que combina en su equipo t?cnico y art?stico a artistas de Argentina, Uruguay y Espa?a. El director uruguayo Gustavo Hern?ndez es el responsable de traernos No dormir?s, con Eva de Dominici?y Bel?n Rueda, una pel?cula que se destaca con excelencia en sus aspectos visuales, y aprovechamos a entrevistarlo para conocer m?s acerca del proceso de rodaje de su tercer largometraje.


Por Rodrigo Vega

Tener una visi?n y luego sostenerla a trav?s del proceso de filmaci?n, hasta llegar al resultado final, debe ser muy complejo. ?Cu?l fue la idea que origin? esta historia?

Gustavo Hern?ndez: Despu?s de un rodaje en la que no dorm? por 48 horas, llegu? a casa y no pude conciliar el sue?o. Me puse a jugar a un juego de precisi?n que se llama Guitar Heroe y en un rato me di cuenta que estaba coincidiendo en cada nota, como que los sentidos estaban m?s alertas y mi concentraci?n muy precisa? algo autom?tico casi. Llegu? a un r?cord que nunca m?s pude repetir. Despu?s de esa peque?a experiencia empezamos con mi equipo a estudiar las consecuencias de una vigilia prolongada y enseguida supimos que ten?amos material para desarrollar una pel?cula.

 

?Qu? influencias hubo al momento de pensar en dar forma a la trama?

GH: Quer?a que uno de los temas de la pel?cula sea el sacrificio, el esfuerzo por la creaci?n art?stica, as? que enseguida llegamos a la idea de abordar el tema a trav?s de un grupo de teatro experimental que comienza a jugar con el insomnio. El cisne negro de Aronofsky fue bastante inspiradora.

 

El g?nero de terror y suspenso se ha lucido con el recurso de privar del sue?o a los protagonistas. ?Que aspectos dram?ticos buscabas explorar al privar del sue?o a los personajes?

GH:?La pel?cula comienza con la premisa del insomnio, pero enseguida deriva a otros aspectos muy interesantes como la herencia de una enfermedad y los miedos que afectan a Bianca, nuestra protagonista. Ella tiene que atravesar ese miedo, enfrentarlo para poder llegar a cumplir de alguna manera sus sue?os. En el camino va a tener que sacrificarse y entender que a veces no se puede saltear los obst?culos, sino saber convivir con ellos para despu?s avanzar.

 

La trama gira en torno al teatro, los ensayos de una obra en potencia. Y la competencia entre dos actrices por un papel. ?C?mo lleg? esa idea a la trama de la pel?cula? ?Cu?l fue su atractivo y su potencial para la historia?

GH:?La competencia por un papel protag?nico es algo que se vive todos los d?as en el mundo art?stico. Es una competencia diaria, a veces salvaje, a veces frustrante, por alcanzar ese papel que puede ser ?sublime? en el tiempo. Nos pareci? que era un complemento a la trama, otro obst?culo que pod?a fortificar a nuestra protagonista en esa lucha y sacrificio por hacer una obra recordable. De alguna manera el espectador enseguida se pone del lado de Bianca y sufre o se alegra con ella o por ella en todo el desarrollo de la competencia.

 

?Al usar un psiqui?trico abandonado como set principal, ?que recursos se buscaron all? para mostrar en la pel?cula?

GH:?El hospital esconde una segunda trama, no es simplemente un lugar f?sico con car?cter, sino que oculta un mont?n de secretos que nuestra protagonista tiene que descubrir. Desde la llegada se empiezan a revelar pistas que conectan toda la obra con las intenciones dram?ticas de Alma B?hm, la directora del espect?culo.

 

?C?mo fue el trabajo con los actores para lograr el clima de tensi?n deseado?

GH:?Cuando hay un elenco del nivel que tiene No dormir?s es muy f?cil trabajar. Son actores y actrices muy talentosas y profesionales y tal vez lo m?s importante es que son muy dedicadas, con un grado de compromiso excepcional. Tuvimos mucho trabajo de mesa, hablamos de los personajes, de los arcos de cada uno, de los objetivos, debilidades, fortalezas. Quer?a que se respire un ambiente familiar en la cinta, la misma que nos tocaba a nosotros en el d?a a d?a de trabajo, tanto en los ensayos como en el rodaje. Fue un grupo muy compa?ero, donde cada uno supo sumar para su personaje y para el de al lado. En esa comuni?n trabajamos hasta el final, haciendo crecer la pel?cula, construyendo personajes con personalidades ?nicas y definidas.

 

Al momento de utilizar efectos visuales y de sonido, ?c?mo determinan que utilizar para impactar al espectador? ?C?mo fue el dise?o de los personajes m?s t?tricos? ?Qu? tipos de sonidos buscaron para generar mayor miedo?

GH:?El director de sonido de No dormir?s es Juan Ferro, un argentino que hace tiempo vive y trabaja en Madrid. Junto con Juan, que es una persona de un talento enorme, y con su equipo fuimos creando las atm?sferas de una forma muy org?nica. No quer?amos que la pel?cula sonora artificial, as? que buscamos desde el inicio sonidos muy sutiles y verdaderos para crear atm?sferas intensas pero familiares para el o?do del espectador. Estoy muy feliz con el dise?o sonoro de la pel?cula porque tiene un mont?n de detalles y sutilezas que se van sumando y que envuelven al p?blico gradualmente hasta entrar en el mundo que busc?bamos.

 

?Cu?l es su opini?n sobre el cine de terror actual?

GH:?Actualmente hay una ola enorme de cine de terror que viene creciendo a?o a a?o, donde la calidad es notoria y el p?blico la aprecia y acompa?a. Actualmente este g?nero est? gozando de una muy buena salud con pel?culas de alta calidad, que nos solo atrapan al espectador a trav?s de la tensi?n, sino que las tramas y temas son inteligentes e ingeniosas.

 

En su opini?n, ?que faltar?a para que el cine de g?nero terror y suspenso en espa?ol tenga m?s exposici?n en cines?

GH:?La confianza del p?blico se gana haciendo pel?culas de calidad, teniendo m?s cantidad y continuidad. Es la forma para que poco a poco el p?blico se anime a ver g?nero nacional de forma m?s masiva. Es una carrera lenta, pero se est? empezando a lograr.

 

Por ?ltimo, ?ya tiene una pr?xima historia en mente?

GH:?En unos meses comienzo una serie en Brasil y despu?s de eso espero descansar un poco y disfrutar a la familia. Tenemos varias ideas en desarrollo que todav?a no podemos desvelar, pero que son muy interesantes y nos entusiasman mucho.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial