Una gala marcada por grandes momentos

El día de ayer se llevó a cabo una nueva edición de los Golden Globes, donde la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión del 2017.


Este año el movimiento feminista dio un interesante un vuelco en la industria del espectáculo de Hollywood. El fin del acoso sexual, del comercio de sexo por trabajo, el desequilibrio salarial entre hombres y mujeres, ya se encuentra en marcha. Para la gala de los Golden Globes celebrada anoche se decidió que el negro sea el color de la solidaridad con esas víctimas que han tenido el valor de gritar públicamente. Ya no hay lugar para la sonrisa y el silencio cómplice. El movimiento Time’s Up creado para protestar contra la desigualdad de género alzó esta iniciativa de la cual prácticamente todos los presentes se hicieron eco.

También Seth Meyers tenía un trabajo difícil al permitirse hacer humor con todo lo acontecido desde octubre hacia acá con el caso Weinstein y no herir a nadie. “Buenas noches damas y caballeros… que queden”, comenzó el humorista su monólogo de la gala. “Va a ser la primera vez en tres meses que los hombres presentes en esta sala no tiemblen al oír su nombre en público”, continuó. Luego mencionó al productor Harvey Weinstein por su nombre y dijo “volverá dentro de 20 años por ser la primera persona abucheada durante el segmento in memoriam”. Weinstein ya está muerto para la industria. Hubo más chistes sobre acoso sexual, México, Trump y Corea, sin condicionamientos.

Los momentos más emocionantes fueron dados por un homenaje al centenario Kirk Douglas y el esperado reconocimiento a Oprah Winfrey, la primera mujer negra en recibir el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera, quien aprovechó para brindar un discurso reivindicativo y contundente contra los acosadores.

 

Oprah recordó la historia de Recy Taylor, una mujer negra violada en 1944 en Alabama por cinco hombres blancos y que murió a finales del año pasado. “Vivió en una época en el que a las mujeres no se las creía”. “Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o tomadas en serio si se atrevían a decir la verdad frente el poder de esos hombres. Pero su tiempo se ha acabado”. “Hablando sobre la verdad… esta es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada por las mujeres que se han sentido valientes y han hablado de sus historias. No es un tema que afecte solo al mundo del cine, afecta a todas las culturas, países, lugares de trabajo y religiones”.

Otro de los momentos se dio cuando el premio a mejor actor en una comedia o musical fue para James Franco por su interpretación en The Disaster Artist, donde daba vida al excéntrico director, actor y productor Tommy Wiseau. Y justamente Wiseau tuvo sus cinco segundos de fama cuando Franco lo invita a subir al escenario para compartir el premio con él… pero no el micrófono. Cuando Wiseau quiere hablar, Franco le roba la oportunidad.

 

 

Los artistas de la TV y el cine obtuvieron sus reconocimientos en la gala y estos son los ganadores:

TELEVISIÓN

MEJOR ACTRIZ DE TV – SERIE LIMITADA
Nicole Kidman – Big Little Lies

MEJOR ACTRIZ DE TV – COMEDIA O MUSICAL
Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel

MEJOR ACTRIZ DE TV – DRAMA
​ Elisabeth Moss- The Handmaid’s Tale

MEJOR ACTOR DE TV – DRAMA
​Sterling K. Brown- This is Us

MEJOR SERIE DE TV – DRAMA
The Handmaid’s Tale

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO – TV
Alexander Skarsgard – Big Little Lies

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – TV
Laura Dern – Big Little Lies

MEJOR ACTOR DE TV – SERIE LIMITADA
Ewan McGregor – Fargo

MEJOR SERIE DE TV – COMEDIA
The Marvelous Mrs. Maisel

MEJOR ACTOR DE TV – COMEDIA O MUSICAL
Aziz Ansari – Master of None

MEJOR SERIE LIMITADA O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Big Little Lies

 

CINE

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

MEJOR BANDA SONORA
The Shape of Water

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
The Greatest Showman – “This Is Me”

MEJOR ACTOR DE MUSICAL O COMEDIA
James Franco- The Disaster Artist

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney- I, Tonya

MEJOR GUION
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
In the Fade

MEJOR DIRECTOR
​Guillermo del Toro- The Shape of Water

MEJOR ACTRIZ DE MUSICAL O COMEDIA
Saoirse Ronan- Lady Bird

MEJOR PELÍCULA – MUSICAL O COMEDIA
Lady Bird

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA
Frances McDormand- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO
Gary Oldman- Darkest Hour

MEJOR PELÍCULA – DRAMA
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri