26 de abril de 2024

La programaci?n 2018 contar? con m?s de 70 pel?culas de 35 pa?ses del mundo

Del 18 al 26 de septiembre se desarrollar? en Buenos Aires la 9? Edici?n del Festival Internacional de Cine y Formaci?n en Derechos Humanos CineMigrante con entrada libre y gratuita.


?Futuridades n?madas: temporalidades cinematogr?ficas desde Am?rica, ?frica y el mundo ?rabe? ser? la secci?n central que funcionar? como como eje tem?tico que atravesar? toda la edici?n del Festival Internacional de Cine y Formaci?n en Derechos Humanos CineMigrante.

La secci?n se desarrollar? a trav?s de un di?logo entre tecnolog?a, cine, literatura, realidad virtual, m?sica y performatividad, con el objetivo de ?recuperar las visiones del futuro desde los m?rgenes de Occidente?. Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camer?n) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producci?n de ciencia ficci?n del continente, la secci?n realizar? un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematograf?as no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblem?tica pel?cula ?Sun Ra: Space is the place? de John Coney (1974); ?Born in Flames? de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History? (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films m?s relevantes de la cinematograf?a inglesa negra.

Desde all? se recorrer? la cinematograf?a latinoamericana contempor?nea a trav?s de la reciente pel?cula boliviana ?Averno? (2018) de Marcos Loayza ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ?pera prima del joven director peruano Oscar Catacora ?Wi?aypacha? y la premier argentina de ?Era uma vez Bras?lia? de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematograf?a brasile?a.

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada pel?cula ?Panoptic? de la directora libanesa Rana Eid y la exhibici?n de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).

 

Como todos los a?os, sumadas a las secciones competitivas, esta edici?n del festival contar? con dos secciones especiales. La ya consagrada secci?n de medianoche llamada ?Noches extra?as? en donde se abordar? la relaci?n entre cuerpo, futuro, tecnolog?a y disidencia sexual Y la secci?n especial ?Territorios en disputa?.

Noches extra?as ser? una secci?n cinematogr?fica-performativa en donde las proyecciones se interconectar?n con la acciones perform?ticas de artistas disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canad?).

Y, Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio P?blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abordar? de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios p?blicos y la generaci?n de pol?ticas de h?bitat en grandes las ciudades.

Adem?s de las proyecciones y secciones anuales, est? edici?n contar? con tres muestras retrospectivas: El foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra que presentar?, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diasp?rico Black Audio Film Collective; y, el primer recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queir?s, exponente de la cinematograf?a diasp?rica latinoamericana, quien acompa?ar? las proyecciones de sus films durante el festival.

 

La aplicaci?n de nuevas tecnolog?as ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicaci?n por lo que a partir de esta edici?n se sumar? la experiencia de VR al festival. ?Dimensiones futuras / Realidad m?s all? del Sol?, instalaci?n/ VR de les realizadores Carles Mora (Espa?a), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, M?xico), ser? una experiencia sensorial de inmersi?n en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus im?genes dist?picas. El objetivo ser? entonces que la representaci?n de lo real ceda definitivamente su lugar al ?otro mundo?, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnolog?a digital genere la autonom?a del mundo virtual.

Por ?ltimo, dentro del marco del festival, se realizar? la presentaci?n de dos libros: ?Mas brillante que el sol? del ensayista y artista brit?nico Kodwo Eshun y ?Xenofeminismo. Tecnolog?as de g?nero y pol?ticas de reproducci?n? de Helen Hester.

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicaci?n en la Universidad de West London. En su libro ?Xenofeminismo. Tecnolog?as de g?nero y pol?ticas de reproducci?n?, Hester trabaja el problema de la reproducci?n y su relaci?n con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un ?futuro extra?o? que no impongan ni condenen la reproducci?n biol?gica y que establezcan modelos no normativos de reproducci?n social basados en la autonom?a de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado m?s all? de la filiaci?n sangu?nea.

Por su parte, la editorial Caja Negra presentar?, en el marco del Festival, la reedici?n en espa?ol el libro ?M?s brillante que el sol?, libro que marc? un antes y un despu?s en la cr?tica musical y los estudios culturales. Su presentaci?n estar? acompa?ada por un recorrido musical por la m?sica negra afrofuturista.

 

Las sedes de esta edici?n ser?n: Centro Cultural General San Mart?n, Pir?mide de vidrio, Sarmiento y Paran?; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. C?rdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ?Haroldo Conti?, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis Mar?a Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Mart?n 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Mart?n 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente L?pez; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente L?pez.

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival est? co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Mart?n (IDAES/UNSaM) con el apoyo del Municipio de Avellaneda, Ministerio P?blico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminaci?n, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensor?a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Organizaci?n Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el British Council, el Instituto Franc?s, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Canad? en Argentina, la Embajada de Austria en Argentina, el Goethe Institut y el Centro Cultural de Espa?a en Buenos Aires.

Todas las proyecciones que forman parte de la programaci?n, las conferencias, mesas debates y encuentros tendr?n entrada libre y gratuita.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial