1 de mayo de 2024

La historia contin?a…

Si les nombro a Peter Mark Roget, ?lo conocen, han o?do hablar de ?l? Muy probablemente, no. Veamos entonces qui?n era, cu?l fue su aporte a la Historia del Cine y los antecedentes al cinemat?grafo.


Por Rodrigo ?lvarez

Peter Mark Roget fue un m?dico, f?sico, matem?tico, fil?logo -zzz?-, te?logo natural, y -uuoooo- lexic?grafo ingl?s que a principios del siglo XIX dio el primer paso para la explicaci?n cient?fica y la realizaci?n t?cnica del dibujo animado, cuyo heredero inmediato es el cine. Resulta que Roget estaba un d?a contemplando la existencia a trav?s de su ventana y vio pasar un carro por su calle. Como su ventana ten?a una persiana veneciana, se sorprendi? al darse cuenta que las ruedas del carruaje parec?an avanzar sin girar. Entonces el tipo se puso a pensar, estudiar, ver pasar decenas de carros y en 1824 present? su trabajo llamado «Explicaci?n de una ilusi?n ?ptica en la apariencia de los radios de una rueda al ser vista a trav?s de mirillas verticales«. Este trabajo fue el puntapi? inicial para que se siga estudiando el tema y un disparador para la creaci?n de much?simos juguetes e ilusiones ?pticas que revolucionaron (?) el entretenimiento de la ?poca y veremos en detalle m?s adelante.

Sin embargo, lo m?s revolucionario realmente fue el descubrimiento de que el ojo humano retiene las im?genes durante una fracci?n de segundo despu?s de que el sujeto deja de tenerlas delante, es decir, deja de mirarlas. Esta afirmaci?n estimul? a varios cient?ficos a investigar este fen?meno y demostrar el principio de la persistencia de la imagen en la retina. Concretamente, se descubri? que si 16 im?genes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente tambi?n en un segundo, la persistencia de la visi?n las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

Este fen?meno se llama persistencia de la visi?n y fue ?comprobado? por decirlo de alguna manera, o mejor dicho, demostrado cient?ficamente, por un belga llamado Joseph Plateau, en su tesis doctoral en 1829. Tres a?os m?s tarde, present? al p?blico en general un invento, que pon?a al alcance de todos la comprobaci?n de su tesis, el Fenaquistiscopio, un simple dispositivo armado con dos discos con im?genes que al hacerlos girar daban la ilusi?n de que esos dibujos ten?an movimiento.

Hagamos entonces un peque?o recorrido por estos dispositivos que jugaban con el descubrimiento de la persistencia de la visi?n y que definitivamente son los antecedentes inmediatos del cine.

 

INVENTOS PREVIOS

Taumatropo (del griego tauma: maravilla y tropos: acci?n, giro)

Es el primer juguete que explota el fen?meno de la persistencia de la visi?n en la retina. Fue presentado y puesto a la venta en 1824 en Londres por el Dr. John Paris. Es simplemente un disco con dos hilos atados a las extremidades de su di?metro. Sobre cada cara de este disco hay un dibujo distinto. Al girarlo sobre su eje, mostrando muy velozmente las dos caras, parece que ambos dibujos se fusionan en uno solo. La idea base es mostrar im?genes diferentes de manera muy r?pida, para que el cerebro no tenga tiempo de registrarlas como im?genes separadas y dan la impresi?n de una imagen nueva, compuesta por esas im?genes separadas, o una imagen en movimiento.

 

Fenaquistiscopio (del griego phenakisticos: enga?ar y skopos: objetivo, mira, objeto de atenci?n)

Plateau descubri? que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 im?genes por segundo. En virtud de dicho fen?meno, las im?genes supuestamente se superponen en la retina y el cerebro las «enlaza» como una sola imagen visual, m?vil y continua. Para fundamentar, cre? un disco con im?genes llamado Fenaquistiscopio, que se lo hace girar y al mirar por una ranura simula el movimiento de los dibujos pintados en ?l.

 

Zo?tropo (del griego zoe: vida y tropos: acci?n, giro)

En 1833 un matem?tico brit?nico llamado William George Horner present? este invento, lo bautiz? Dedalum (en homenaje a D?dalo) y r?pidamente la gente apod? ?la rueda del demonio? o ?tambor m?gico?. Funciona de manera parecida al Fenaquistiscopio y reci?n tuvo un gran ?xito a partir de 1860 cuando fue patentado en Reino Unido y EE.UU. y rebautizado Zoetrope (Zo?tropo).

 

El praxinoscopio

Inventado por ?mile Reynaud en 1877, es muy similar al Zo?tropo. En el centro del ?tambor? tiene una rueda de 12 espejos inclinados que reflejan las im?genes dibujadas en la tira y dan la sensaci?n de movimiento m?s fluida. Pod?a proyectar solamente 12 im?genes, pero as? y todo fue un ?xito y se vendi? mucho en los negocios de Par?s.

Luego del ?xito del praxinoscopio, invento que permit?a a varias personas ver las im?genes en movimiento por sus espejitos, Reynaud se puso a trabajar en la idea de llevar a m?s gente el ?espect?culo?. Su invento se llam? Proyector de praxinoscopio y con una linterna, un juego de espejos y un vidrio, pudo llevar esas im?genes del praxinoscopio a una ?pantalla? m?s grande para posibilitar que un p?blico sentado pueda verlas al mismo tiempo. Con esto, Reynaud produjo el antecedente m?s inmediato a lo que ser?an los proyectores modernos. Adem?s, para lograr «pel?culas» m?s largas, puso en bandas de cuero las placas de vidrio con los dibujos/im?genes y estas se un?an en ?tambores?, como los rollos de film. De esta manera consigui? que sus mini animaciones tengan m?s de 12 im?genes.

?mile Reynaud (considerado uno de los padres de los dibujos animados) no conforme con su invento, present? en 1892 el Teatro ?ptico, que m?s que un invento, fue una especie de show. El programa consist?a en 3 ?dibujos animados?, de entre 500 y 600 im?genes cada uno, con una duraci?n de 15 minutos aproximadamente. Reynaud fue el proyeccionista y estaba acompa?ado por un pianista. El programa fue un suceso, pero dur? poco, ya que a los tres a?os fue opacado por la invenci?n de los Hermanos Lumi?re. Sin embargo el show sigui? ?en cartel? en Par?s hasta el 1900 y los registros dicen que unas 500.000 personas lo vieron. Lamentable e injustamente, Reynaud muri? pobre en un hospital en 1918.

*

Para mediados y fines del siglo XIX, las c?maras de fotos ya hab?an superado su primera etapa de desarrollo tecnol?gico y se empezaba a experimentar para reemplazar los dibujos a mano de las m?quinas de animaci?n por fotograf?as de personas y objetos. El cinemat?grafo estaba a punto de nacer?

 

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