La gran sorpresa de la Fase 4 de Marvel

A pesar de todos los contratiempos que sufrió esta secuela (la muerte de su protagonista y reiterados conflictos con Letitia Wright por su negativa a vacunarse), Pantera Negra: Wakanda por siempre consigue ser una de las mejores películas que brindó el UCM en esta etapa.

Mientras que la primera entrega de Pantera Negra llegó en uno de los picos de calidad del UCM, Wakanda por siempre es parte de una fase bastante irregular. No solo artísticamente, sino también en cuestiones de tonos y pretensiones. En ese sentido, logra preverse el futuro de Marvel más por los famosos calendarios que ya se volvieron costumbre que por el contenido de las siete películas que forman parte de la etapa post End Game. Amén de que esta cuestión no se refiera especialmente a la calidad artística -a pesar de algunos desaciertos notables- sino a los tonos de cada entrega, cabe resaltar que la nueva película de Pantera Negra es uno de los mejores lanzamientos de la Fase 4, pues logra con creces cumplir con el homenaje a Chadwick Boseman tras su fallecimiento, y también conseguir un registro que venía brillando por su ausencia.

Ryan Coogler vuelve a imponer sus reglas y sus ambiciones en un relato en el que abunda la identidad del largometraje y no las referencias a lo que sucedió, a lo que va a pasar y al -ya un tanto excesivo- humor. Así como lo lograron con Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), ahora es el turno de otra mujer para destacarse con uno de los mejores desarrollos. En efecto, una película que cosechó más dudas que certezas a causa de la muerte de Boseman, logró ser lo que es gracias al brillante arco que construyeron en el personaje de Shuri (Letitia Wright), una best player absoluta. Desde el primer segundo, el drama se apodera de la historia y trae consigo la pauta de todo lo que va a atravesar la -nueva- protagonista de Pantera Negra. Sí, sin dudas los personajes femeninos han adquirido una relevancia que encuentra los puntos más inspirados de la Fase 4.

Por otro lado, al igual que en su antecesora, Coogler logra que el villano (antihéroe) de turno (el notable Namor de Ténoch Huerta) no se limite a ser simplemente “funcional a la historia”. Coogler entiende que es un personaje rico y totalmente aprovechable para contraponer con los conflictos wakandianos y Huerta se hace cargo de esa ventaja con intervenciones que logran entusiasmar de cara al futuro. De hecho, si bien la presentación de su reino acuático no se destaca como el diseño Wakanda en la primera entrega (por cuestiones obvias que hacen a los ejes que debe priorizar la película), lo poco que se ve no está para nada mal.

Más cerca de lo intimista que de lo pasatista (aunque sin casi nada de la solemnidad de Eternals), Wakanda por siempre no viene a romper las reglas de lo establecido hace ya bastante tiempo, aunque sí logra ser una tranquilidad para aquellos que creen que el UCM puede alcanzar mucho mejores resultados artísticos que los que viene cosechando recientemente. Aun cuando la excesiva e injustificable duración de 2 horas 40 atenta notablemente contra el ritmo, Pantera Negra: Wakanda por siempre logra de todas maneras posicionarse como una de las mejores películas de Marvel tras el épico cierre protagonizado por Thanos y, sin abusarse del golpe bajo, ser un emotivo homenaje para Chadwick Boseman.

Tras la muerte del rey T’Challala, la reina Ramonda y sus subditos: Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje, luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que aprovechan la debilidad de Wakanda sin Pantera Negra. Mientras los wakandeses se esfuerzan por afrontar su futuro inminente, los héroes deben unirse con la ayuda de Nakia y Everett Ross y crear un nuevo camino para el reino del vibranium.

TÍTULO: Pantera negra 2: Wakanda por siempre
TÍTULO ORIGINAL: Black Panther II
TÍTULO ALTERNATIVO: Wakanda Forever