ACTORES: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano , Jane Fonda
GUION: Paolo Sorrentino
FOTOGRAF??A: Luca Bigazzi
M??SICA: David Lang
G??NERO: Drama
ORIGEN: Italia

Un director de orquesta retirado pasa sus vacaciones en Suiza con su hija y su mejor amigo un director de cine veterano, un emisario es enviado por la Reina Isabel II para convencerlo que dirija una de sus m??s importantes obras en un gala especial por el cumplea??os del Pr??ncipe Felipe.

Luego de ganar el ??scar a Mejor Pel??cula Extranjera en 2014 por La gran belleza, el director napolitano Paolo Sorrentino trae su segunda pel??cula hablada en ingl??s despu??s de Un lugar donde quedarse (The Must Be the Place, 2011).
Fred Balliger (Michael Caine) es un retirado director de orquesta que pasa sus vacaciones en un lujoso hotel y spa de los Alpes Suizos, acompa??ado de Mick Boyle (Harvey Keitel) un director de cine que busca la inspiraci??n para terminar su ??ltima pel??cula y su hija Lena Ballinger (Rachel Weisz) quien se recupera luego de una separaci??n.
En el hotel hay algunos hu??spedes que en mayor o menor medida se relacionar??n con los personajes. Uno de ellos es Jimmy Tree (Paul Dano), un joven y talentoso actor pero que ha quedado encasillado en un personaje que detesta y en el que no se le ve??a la cara, ahora se retir?? por unas a semanas para preparar un papel que requiere mucha preparaci??n f??sica y sobre todo ps??quica, adem??s descubrir?? que tiene bastante cosas en com??n con los dos ancianos. Otra de las hu??spedes es la flamante Miss Universo quien entre sus premios tiene una semana con todo pago y ser?? el objeto de atenci??n de una variopinta cantidad de ancianos incluyendo a los protagonistas.
Ballinger es convocado para dirigir sus ???Obras Simples??? en un homenaje para el cumplea??os del Pr??ncipe Felipe, su negativa se debe a  que las considera menor que otros de sus trabajos y por motivos personales que lo har??n reflexionar sobre el amor, los recuerdos y sobre todo la juventud perdida y el tiempo que no volver??.
Michael Caine interpreta a un hombre nost??lgico que aunque est?? completamente sano supone que le queda poco y sabe que deber?? disfrutar hasta el final, pero el que se lleva la pel??cula es Harvey Keitel: es lo mejor de la pel??cula y tiene el momento m??s dram??tico, es un director de cine que necesita inspiraci??n y junto con un grupo de j??venes guionistas creativos  buscan que su ??ltima pel??cula sea una obra maestra que perpet??e su legado y para eso van a necesitar que la protagonice Brenda Morel (Jane Fonda), una diva cl??sica que debe su fama al personaje de Keitel. Con pocos minutos en pantalla se convierte en uno de los puntos fuertes.
Sorrentino al recibir el Oscar se lo dedic?? a una lista de gente que admiraba entre las que se encontraban Federico Fellini, Martin Scorsese y Diego Armando Maradona, a quien ahora decide hacerle un homenaje. El argentino Roly Serrano interpreta a Maradona aunque nunca se lo nombra. Es una caracterizaci??n impecable donde este personaje est?? m??s grande que el actual y con problemas respiratorios por lo que necesita llevar un tubo de ox??geno a donde quiera que vaya, en reemplazo al cl??sico tatuaje del Che Guevara lleva un enorme Karl Marx tatuado en la espalda.
Retomando, Paolo Sorrentino escribe esta historia donde trata todos los temas que son habituales en sus pel??culas, en este caso transforma una tem??tica que suele ser representada como intimista y peque??a en una grandilocuente y la complementa con un buen trabajo de direcci??n y una espectacular fotograf??a a cargo de Luca Bigazzi, encargado del rubro desde la segunda pel??cula del director.
Una banda sonora de m??sica cl??sica a cargo de David Lang y que llev?? a Simple Song #3 interpretada por la soprano coreana Sumi Jo a estar nominada en la categor??a Mejor Canci??n Original de los ??ltimos premios de la Academia.

Uno de los defectos es que no es muy amigable por su ritmo lento y sus m??s de dos horas de duraci??n, que realmente se sienten y se hace pesada ya que tiene una buena historia y es t??cnicamente impecable, pero cuesta sentirse atra??do por ella al momento.

Puntaje:70