La gran ganadora de los Emmys 2017

The Handmaid’s Tale arrasó en la gala de los premios Emmy 2017 con los galardones de Mejor Drama, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección, convirtiéndola en una de las grandes sorpresas del año.


Por Javier Puma

The Handmaid’s Tale, la serie de Hulu (una plataforma bastante “nueva” en el negocio), logró imponerse a una competencia reñida con gigantes como HBO y su gran rival en el streaming, Netflix. Pero, ¿qué es exactamente The Handmaid’s Tale? ¿A qué se debe el gran revuelo que genera? ¿Es realmente de lo mejor del año?

Basada en la novela de la visionaria Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale nos ubica en un futuro distópico, de pesadilla, en el que las mujeres han sido degradadas a un grado brutal de servidumbre y humillación. En medio de una severa ola de infertilidad, ha surgido un Estado totalitario y bajo una estricta doctrina religiosa que ha restringido las libertades individuales de las mujeres según su procedencia y clase social. Es así que acaban siendo obligadas a servir en casas de gente de los altos círculos del poder e incluso valer como meros instrumentos para fines de procreación.

Esta serie sigue la lucha de una de estas críadas: Offred (Elisabeth Moss) quien en su anterior vida fue June. A medida que conocemos más de su pasado, logramos comprender cómo ha llegado hasta ese punto, cómo le fue arrebatada su hija, cómo la aleccionaron para hacerla perder hasta el más mínimo rasgo de autonomía y cómo su presente se ha convertido en un verdadero calvario.

Offred / June es interpretada por la superlativa Elizabeth Moss (Mad Men) quien gracias a su sentido y minucioso trabajo se transforma en uno de los pilares indiscutibles de la serie. Como si fuese poco está acompañada por un espectacular reparto de actrices como Alexis Bledel, Madeline Brewer, Samira Wiley, Yvonne Strahovski y la extraordinaria Ann Dowd (a quien algunos podrán recordar por ser Patty en The Leftovers).

En The Handmaid’s Tale también se destaca cada detalle a nivel técnico, desde la fotografía y el arte. pasando por el gran equipo de directoras que se encargan del proyecto. Entre todas ellas me permito nombrar a Reed Morano, directora del devastador piloto y responsable de que esta historia siga esta estética tan particular. Una suerte de futuro que refleja a lo peor del pasado. Ciencia ficción que por momentos adquiere un sórdido carácter de “cuento de terror” que impacta a quién lo ve y no lo deja indiferente.

Pero sobre todo The Handmaid’s Tale revaloriza el rol de la mujer en todo el sentido de la palabra. Gracias a una narración devastadora se permite evidenciar problemáticas actuales en nuestra realidad de todos los días. Y es que varias de las vejaciones que se presentan en esta historia no distan demasiado de las terribles injusticias que ellas sufren en distintas sociedades alrededor del mundo. Esta serie levanta bandera y no se queda callada, teniendo plena conciencia de su verdad debe ser oída tanto por hombres como por mujeres. Y eso no sólo la hace una serie excelente. Sino también NECESARIA.