“La importancia está en qué contar, en tener personajes fuertes”

Cartoon Network estrenó su nueva miniserie La leyenda de Zeta & Ozz, una co-producción chilena a cargo de Punkrobot Studio, la productora tras Historia de un oso, Niño Viejo y Typpo. Por primera vez tres productoras se unen para realizar una serie animada para el canal y pudimos conversar con sus responsables.


Las compañías Typpo y Niño Viejo junto a la industria Punkrobot, reconocida a nivel mundial por ganar el Oscar mejor cortometraje por La historia de oso, dan lugar a un nuevo contenido. Hablamos de La leyenda de Zeta & Ozz, la historia de dos grandes amigos: Zeta, un zorro hedonista, extremadamente egocéntrico y muy competitivo; y Ozz, un oso entusiasta, despreocupado, un tanto torpe, distraído e infantil que ama comer y todo le parece divertido. Ellos comparten un irrefrenable deseo de ser idolatrados y pasarlo bien.

La miniserie se gestó en 2017 gracias un acuerdo entre Cartoon Network y las tres productoras y ya está lista para presentar su historia. Entrevistamos a Hernán La Greca, Director Creativo Senior para Turner Kids Latinoamérica; Pato Escala, productor ejecutivo de Punkrobot Studio; y Leonardo Beltrán, director general de la serie y miembro de la productora Niño Viejo.

 

La miniserie consta de un total de 10 cortos de 15 segundos, y 10 episodios de tres minutos de duración. ¿Por qué la decisión de realizarlo de esa forma?

Se daba una doble condición que nos lo permitía y tiene todo a su favor: por un lado Cartoon Network cuenta con una plataforma de contenidos que permite estos microcortos. Te gusta, “likeas” y luego viene el siguiente video. Y por otro lado, en definitiva generamos 33 segundos de animación que es un volumen interesante, y nos permite al mismo tiempo generar contenido para otras plataformas.

 

En relación al formato de corta duración. ¿Qué es lo más difícil de llevar a cabo? ¿Qué deben dejar afuera?

Fue todo un desafío, porque incluso 15 segundos son más cortos que un comercial. Al principio fue un dolor de cabeza, pero luego encontramos la forma de poder acostumbrarnos y sacar las 10 cápsulas que están muy entretenidas, y ese es el objetivo final.

Cuando desarrollamos algo nuevo, el tono, el núcleo ya es un desafío. Pero tenemos dos personajes muy potentes, muy fuertes. Aún cuando escriba no estando este tipo de formato, es una nueva complejidad y está en crear un producto de calidad.

 

La Leyenda de Zeta & Ozz es una de las producciones que el canal  espera estrenar en conjunto con Chile durante el 2019. ¿Podes adelantarnos algo de los otros productos?

Sinceramente no podemos adelantar nada. Estrenamos en diciembre ¡Golpea duro, Hara! junto a Marmota Studio; ahora es el momento de La leyenda de Zeta y Ozz; y tenemos pronto una serie animada muy cercana a cómo vemos el universo femenino. Y no podemos contar más.

 

¿Cómo ve la animación en Argentina en estos momentos?

Vemos una animación de tremendo nivel. Muchas productoras con animación publicitaria sobre todo. Nos gusta mucho Zaramella, Can Can Club (un estudio de animación tradicional), Caramba (un estudio de animación especializado en 2D digital y 2D tradicional). Y además conocemos el trabajo del Polo Audiovisual de Córdoba. Creemos en productoras unificadas, la unión entre Chile y Argentina y asimismo la unión Latinoamericana para poder trabajar en conjunto para la región.

 

¿Cuál considera será el siguiente paso en materia de animación para niños?

Se va dando de forma natural para nuestros proyectos. En tecnología hay muchos productos diferenciados, pero siempre hay que poner el foco en la historia. Podemos tener un gran avance tecnológico, pero la importancia está en qué contar, en tener personajes fuertes.