26 de abril de 2024

La nueva serie de Amazon abarca sobre las lógicas empresariales de manera retorcida

La empresa de videojuegos CompWare se encuentra en jaque, por lo que la llegada del enigmático consultor Regus Patoff intentará equilibrar la situación de la organización a pesar de los recelos que genera entre sus empleados, principalmente sobre Elaine y Craig.


Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

No son ninguna rareza las series que se basan en propias dudosas lógicas respecto a la relación empresarial, ya que en el último año se han elogiado trabajos de diferentes productores sobre la temática como Severance (2022), The Morning Show (2019) y en menor medida Succession (2018). Ante comportamientos de ambigua racionalidad, que comienza desde el arribo de un arcano personaje y que se va ampliando a todo su espectro para volverlo como conducta alienante, las ofertas se ponen en jaque y abarcan una temática donde la arbitrariedad puede objetarse.

El caso de El consultor (The Consultant, 2023), la nueva serie de Amazon Prime, arroja unas ideas interesantes que se enmarca en la temática presentada anteriormente, inundada en el suspenso y la comedia negra. La llegada de Patoff (Christoph Waltz) en un contexto de crisis para la empresa de videojuegos CompWare es el puntapié de la trama, más allá de una primera escena de la guía de la joven Elaine (Britanny O´Grady) por los pasillos del edificio junto a unos niñatos que evidencia la causa de la misma y representará la idea retorcida del proyecto.

A pesar de que cada producción tiene sus propias reglas y depende del público adentrarse o no en ellas, en la miniserie creada por Tony Basgallop –mente fundadora de otro trabajo críptico como Servant (2019)- y basada en la novela de homónima de Bentley Little, esto se hace más evidente desde un inicio y pondrá en jaque las percepciones del espectador a lo largo de los ocho episodios de media hora, duración que es funcional a la historia que se presenta ya que el abuso del tiempo podía dejar otras sensaciones.


Más allá de lo disruptivo que es la llegada del hombre de traje, y su poco conocimiento para el trabajo que debe encargarse sumado a sus ortodoxas formas para llevar adelante la labor, el foco también se posiciona en el mismo con los personaje de O´Grady y Nat Wolff, quienes personifican a los jóvenes que forman parte de la organización. La pauta para ilustrar las interacciones se basan tanto en las acciones que afrontan los protagonistas a lo largo de los episodios pero también sus apreciaciones sobre la situación que va cambiando cada momento.

Sin embargo, la fuerza inicial se va desvaneciendo posteriormente y algunos enredos no despiertan el mismo interés que otros, sumado a ciertas resoluciones que parece un tanto indiferente para su continuidad en la trama. Algunas situaciones que viven Elaine o Craig con el consultor parecen capítulos aislados y que bajo la impronta del suspenso quedan olvidados. A esto hay que añadir el componente de la comedia negra que recuerdan a Black Mirror y que es funcional para que los derechos laborales y la ética brillen por su ausencia, pero no para tomarlo como crítica a nuestra sociedad.

Con respecto al reparto, el nombre de Waltz sobresale porque implica la vuelta del actor austríaco a la pantalla chica –algo no habitual en su filmografía- y que Patoff calza justo para esa interpretación tan temible agresiva-pasiva que representa él. Sin embargo, la labor de O´Grady también es para resaltar por las diferentes etapas que afronta su personaje, a diferencia de un Wolff que roza la sobreactuación y su ironía en cada diálogo puede resultar cansadora.

Más allá de sus idas y vueltas, El consultor es una propuesta interesante para maratonear ya que logra rápidamente captar la atención por lograr manejar de gran manera los hilos entre el suspenso y la comedia negra, más allá de algunos elementos objetables que no están en la misma sintonía. Pero si a eso le sumamos que tenemos a Waltz haciendo lo que más sabe hacer, la balanza puede inclinarse a su favor.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial