Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios

Rebelde. Héroe. Tramposo. Dios. Con esas palabras define a Diego Maradona el periodista Daniel Arcucci, una de las personas que más lo conocen, en un momento clave del documental dedicado a mayor jugador de fútbol de todos los tiempos, y dirigido por Asif Kapadia.


Por Walter Pulero

Asif Kapadia es alguien con una sensibilidad especial. Alguien con las ideas claras. Su esfuerzo y notable trabajo lo llevaron a abordar la historia de Diego Armando Maradona (una mínima parte de ella), posiblemente como ningún otro podría haberlo hecho.

El realizador de Senna y Amy (ganadora del Oscar) se sumerge en los años de Maradona en Italia, donde las luces y sombras del astro lo fueron moldeando tal como lo conocemos hoy. Su etapa como jugador profesional arranca en 1976 pero Kapadia inicia con su documental en el verano de 1984, cuando diego abandona el Barcelona (no de la mejor forma) y es traspasado al Nápoles, en un esfuerzo del club para que su destino (el de ambos) cambiara, lapso donde además es capitán de la Selección Argentina de Fútbol. A medida que pasa el tiempo, Maradona se convierte en el jugador más amado, tanto por el público como por el dudoso poder que rodea a este deporte, la mafia y el narcotráfico. Y es que el documental no solo nos muestra las hazañas futbolísticas de la estrella, sino que ahonda más allá de eso: sus adicciones, amoríos, su primer hijo no reconocido…

Y eso lleva a Kapadia a viajar en varias oportunidades al pasado, para introducirnos en momentos necesarios para comprender la historia, como el noviazgo con Claudia Villafañe, el Mundial en México 86, la paternidad. Más de cien horas de material inédito sobre Maradona es lo que el equipo de producción del realizador tuvo que desmenuzar para llegar a representar una figura como Diego. Entre ello una entrevistas realizada al propio jugador, a quien en principio costó conseguir cuando todavía vivía en Dubai y quien no aparece en ningún momento ante las cámaras. Solamente se escucha su voz, a partir de casi diez horas de pacientes entrevistas, sin cámaras ni equipos.

¿Cuántos responsables podemos encontrar en el ascenso y caída del ídolo? Sin dudas, para comenzar, él mismo es uno de ellos. Seducido por las drogas, abrumado por el éxito, ovacionado por el mundo, vemos cómo fue perdiendo el rumbo: una discusión, un inconveniente, algo sucede y todo se precipita. La vida de “Pelusa” pareciera ser un ciclo que se repite. Y todo eso se logra ver en este espectacular documental, que quizá podría haber ahondado mucho más en algunas situaciones y para algunos es poco lo que llegue a revelar, pero es prolijo y ofrece respetuosamente un espectro interesante de la gran vida del astro argentino. El documental sobre Maradona completa de algún modo una trilogía de Kapadia dedicada a figuras de extraordinario arraigo popular con vidas problemáticas. Aún quienes rodean al “Diez” están a tiempo de que su destino también no sea trágico.

 

Este documental puede verse en exclusiva hoy miércoles en OnDIRECTV y en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

DIEGO MARADONA

Miércoles 2 de octubre

21:30 hrs. en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

22:30 hrs. Venezuela.

 

LA PELÍCULA: MARADONA X ASIF KAPADIA

Miércoles 2 de octubre

23:30 hrs. en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

00:30 hrs. Venezuela.