lunes, noviembre 28, 2022

Lo mejor de la Anime-Con Argentina, en La Rural

Invitame un café en cafecito.app

Repasamos el gran evento de la cultura pop japonesa


Por Lucía Legass

El fin de semana pasado (2, 3 y 4 de septiembre) se celebró en La Rural la Anime Con 2022, una producción de Yamato e Ivrea, para celebrar la cultura japonesa en suelo argentino.

El sábado 3 fue el de mayor concurrencia por parte del público, con preventas agotadas desde julio. Previamente las convenciones de fans, por así decirlo, mainstream (Anime Expo, Argentina Comic Con) se hacían en Centro Costa Salguero, pero su nueva casa se mudó a las concurridas calles de Avenida Sarmiento y Avenida Santa Fé, zona palermitana de La Rural. 

El primer choque ante una nueva realidad fue: la interminable fila de entrada. Cuadras y cuadras de gente animosamente charlando, chicos y chicas de todas las edades listos para entrar en cosplay, padres de la mano de sus hijos e hijas ansiosos por ver qué había adentro.

La creatividad se veía claramente en contraste de los restaurantes y locales que había alrededor de La Rural; cosplayers coloridos de todo tipo, entre videojuegos, películas y los últimos animes estrenados este año. Hacían la fila de una tarde de espera mucho más interesante a los ojos. Parece que Anya de Spy x Family era el personaje furor de recrear: niñas y adultas podrían haber formado un grupo entero de Anyas. También muchos optaron por el equipo de remera y short de voley para representar a Haikyuu!!, anime directamente linkeado a uno de los eventos más importantes del sábado.

Una vez adentro, la situación se tornó un tanto sofocante. Muchas personas comprando en los stands de merchandising o de Editoriales oficiales como Ivrea u Ovni Press, pasillos de gaming, comida típica japonesa y cosplay, no había un solo stand en el que una o dos personas estuviesen curioseando sobre los artículos a la venta. Uno creería que el ambiente sería más grande, pero La Rural también estaba ocupada por otras convenciones.

Entre los shows que se presentaron en el Main Stage, los mejores a destacar fueron los de Simone Anisinger, cantante chilena de covers latinos de anime que logró atrapar la atención de un grupo de espectadores con su encantadora voz, y el concurso de cosplay que dejó relucir el trabajo en vestimenta y acting de concursantes sin restricción de edad.

La frutilla del postre (y de todo el día) fue la banda proveniente de Osaka, Japón y compuesta por tres integrantes, Burnout Syndromes. Aunque el cronograma se atrasó un poco en cuanto a los horarios (con una ‘Hot Zone’ parecido a un campo vip de conciertos que no logró llenarse) y algunos minutos se invirtieron en el chequeo del sonido, el público argentino participó en cánticos y gritos hasta el último minuto antes de presentarse oficialmente y comenzar el concierto. 

Una grata sorpresa que se llevó tanto la banda como los fans y espectadores (¡que sobrepasaba el fondo de la entrada!) fue el entusiasmo y exaltación por la banda de rock y sus canciones. Y como no, si el público argentino se destaca por liberar tanta pasión. Entre su repertorio, el público se movió con canciones de animes como Haikyuu!!, Gintama y Dr. Stone, y álbumes propios como Kujyaku y Lemon.

Kazuumi Kumagai, vocalista y guitarrista de la banda, con miradas cómplices a sus compañeros y sonrisas, comentó sobre las 30 horas de viaje entre Japón y Argentina y el frío del invierno argentino pero, algo de lo que se estuvo de acuerdo entre todos, que el verano estaba allí adentro junto a ellos. 

Y por algunas horas de la Anime Con eso fue lo que sucedió: un poco de temperaturas veraniegas en un invierno que pronto se despedirá este septiembre, gracias al calor de un concierto emocionante, una convocatoria llena de personas, y un nuevo abrazo entre la cultura japonesa y argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto